Camino a las elecciones 2022: Cuatro años desalentadores

Luego de un periodo presidencial desastroso, marcado por la indiferencia y el estancamiento, liderado por el que para algunos ha sido el peor presidente en años, nos encaminamos a las elecciones presidenciales en el año 2022. El panorama no pinta muy bien para aquellos que no se sienten conformes con los extremos y, aunque no hay claridad y certeza, hemos podido evidenciar quienes son los precandidatos más fuertes y se espera lleguen a ser candidatos presidenciales en el 2022. Entre los precandidatos podemos encontrar nombres como Rodolfo Hernández, Humberto de la Calle, Enrique Peñalosa, Alejandro Gaviria, Francia Márquez, Gustavo Petro, Juan Manuel Galán, Rodrigo Lara, Federico Gutiérrez y Óscar Iván Zuluaga. [i]


Sin tratar de hacer una crítica y un estudio a cada uno de los precandidatos, en este artículo pretendo expresar el inconformismo y la desconfianza que sentimos algunos por las elecciones del próximo año. Aunque, se debe considerar que los inicios son una nueva oportunidad para hacer las cosas de una mejor manera, el pasado deja un sinfín de problemáticas sin resolver, y el futuro no se ve de la mejor forma cuando nuestro presente esta marcado por la incompetencia de un gobierno corrupto y lleno de instituciones en donde el poder se focaliza en unos pocos.



Vale la pena preguntarse ¿por qué si hay una lista larga de precandidatos presidenciales, el panorama pinta tan desalentador para algunos? La respuesta es simple, no nos sentimos representados por las ideas, las trayectorias políticas o los discursos que han manejado los aspirantes a la presidencia. Cuando de política se trata, en un país como Colombia, es complicado confiar en aquellos que dicen querer representarnos. A lo largo de los años hemos tenido bastantes desilusiones políticas, pues se nos ha prometido un cambio y solo hemos encontrado más de lo mismo: corrupción, mermelada y abuso de la ley. El desinterés por el pueblo y las ansias por el poder dejan mucho por desear de la mayoría de los precandidatos.


Además, no se puede ser ajeno a la realidad que ha dejado a su paso la pandemia ocasionada por el COVID-19, pues aunque para algunos la situación económica y social ha mejorado, no debe olvidarse que muchas familias hoy en Colombia no tienen acceso a una alimentación básica. Es también por esto que las personas piden a gritos candidatos con la capacidad de solventar las necesidades de aquellos que requieren especial atención, cosa que muchos no hemos evidenciado en los precandidatos hoy en día.


Sin embargo, es claro que las campañas hasta ahora están iniciando y, será necesario escuchar, leer y entender cuales son las iniciativas, propuestas y los perfiles de quienes optarán a la presidencia el próximo año. Aunque hoy “esperanzador” no sea el adjetivo ideal con el que se podría definir el sentir de algunos colombianos referente a las elecciones del 2022, no se debe negar la necesidad y la importancia de las instituciones y de la democracia. Aún sin sentirnos conformes, es necesario actuar consecuentes con lo que pensamos, sin dejar de lado la importancia de ejercer un voto informado.


Pero entonces, ¿qué podemos hacer como colombianos cansados de lo mismo? La invitación es a mantenernos informados, no creer en todo lo que vemos en noticias o redes sociales y siempre mirar a los políticos con una visión crítica. Esto pues si bien son ellos los que nos representan, es deber de nosotros ejercer control sobre los mismos, generar críticas y propender por una sociedad participativa.


Por último, exhorto a que se ejerza el derecho al voto, pues más que un derecho resulta siendo un deber de todos los colombianos dirigirse a las urnas a ejercer un voto consciente e informado haciendo valer el poder de la democracia. No se trata de decirle por quién votar o no, pues eso está en su criterio, pero si, lo invito a usted como lector a estudiar las propuestas de los precandidatos y, entender que aunque hoy por hoy no nos encontramos aún en campañas, es importante desde ya empaparse de la política y ser críticos frente a aquellos que desean representarnos como país en un futuro.


Nota: La información expresada en este artículo no compromete la voluntad de la Universidad del Rosario ni del Periódico Enclaustrados.

[i] Para leer más acerca de los perfiles de los precandidatos presidenciales consultar. https://www.eltiempo.com/historias-el-tiempo/elecciones-presidenciales-2022-quienes-son-los-precandidatos-626728

39 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo