top of page

“Del huevo salen cosas nuevas, y a veces cosas mejores” – La campaña amarilla al Consejo Estudiantil

Los resultados de las elecciones para el Consejo de Jurisprudencia, más que todo en el puesto de la fórmula de presidencia y vicepresidencia, sorprendieron a una gran cantidad de estudiantes. Históricamente es algo que nunca se había dado y que ahora, más que nunca, termina siendo una demostración de varios fenómenos que se vienen pronosticando desde hace algunos años. Ahora, con ocasión de las elecciones extraordinarias, surge una nueva alianza, la cual, en un tiempo corto, ha decidido presentarse frente al reto de la representación.

La fórmula, compuesta por Gabriel Concha y Antonio Arteaga, acompañados del candidato a 4to semestre Daniel Vega hoy trae una campaña que busca “liderar un equipo diferente” y “apoyar a los estudiantes incluso en sus proyectos más locos”

- ¿Por qué entraron a la representación? ¿Más que todo ahora, por qué lanzarse?

Tanto Gabriel y Antonio responden a esta pregunta en el tono de “si no fuera ahora, ¿entonces cuándo?”. Ambos surgen como fórmula en un acto de arriesgarse, y en un ejercicio de amor por la representación y creer que este es un campo que merece cuidado y arreglo. Para ellos, inclusive estando posicionados contra un contrincante fuerte, el voto en blanco, no existe un miedo de perder, ya que saben que este ejercicio es uno que hacen por dedicación y por una creencia de que la representación estudiantil es una institución que merece cuidado y cariño, la cual amerita que los estudiantes se adueñen de ella y que, con todas sus falencias, necesita personas que estén dispuestxs a arreglarlas.

Daniel, por su lado, siente que este es el momento exacto también. Su semestre, en su opinión, es la demostración clara de la desconfianza que hoy en día se siente frente al Consejo Estudiantil, y para él este es el momento en el cual debe existir una persona dispuesta a impactar a su semestre de la manera correcta y darles la mano que, en su visión, no han tenido anteriormente.

- ¿Cuál es el punto focal de su campaña? ¿Qué los representa?

Daniel enfoca su campaña en “atacar los problemas sustanciales” de su semestre. Una corrección de fondo es lo que lo impulsa en sus propuestas, más en desarrollo personal y profesional. La toma de decisiones, más en uno de los semestres decisivos de la carrera, para él se corrompe con la desinformación e inseguridad que sufren los estudiantes. Este es el semestre en donde una vasta cantidad de estudiantes deciden iniciar un doble programa o una profundización, y es necesario a sus ojos que, desde el rol del representante, exista alguien que pueda ayudar a que estas decisiones se tomen de la mejor manera y en pro del desarrollo del estudiante.

La fórmula responde esta pregunta en primera instancia dejado de lado el discurso del cambio. Por varios años las campañas se han enfocado en buscar “un cambio” (una definición que por muchos no ha sido entendida o vista cuando se llega al puesto), y ellos se alejan de este discurso. Respondiendo, se enfocan primero en su eje de Democracia, un eje que “responde al escepticismo que hoy en día existe en el ejercicio de la representación”, con propuestas enfocadas a cuestiones como el voto en blanco o la dificultad que existe hoy en día de “adueñarse” del ejercicio democrático, tanto por dentro de la universidad cómo por fuera. En poco tiempo quisieron diseñar una campaña que atendiera no solo a problemáticas cotidianas que se ven dentro de la universidad, sino que responden a estos fenómenos nuevos dentro de la institución a la que aspiran.

- ¿Cuáles son sus propuestas insignia? ¿Cuáles implicaron la mayor cantidad de trabajo?

El candidato a 4to resalta más las propuestas que buscan atacar el desarrollo decisivo del estudiante en su carrera. Sus propuestas “De la mano a la Profundización” y “Test: ¿Qué rama del derecho eres?” buscan brindarle apoyo a los estudiantes frente a las decisiones más difíciles de la carrera que definirán el rumbo tanto de su ejercicio académico como su futuro desarrollo profesional.

Para la fórmula, y continuando con la explicación de la pregunta anterior, es importante recalcar propuestas como “MOEE” o el “Golpe de Opinión”, que atacan uno de los problemas principales de la representación hoy en día: la desconfianza y la falta de estudiantes que crean en el ejercicio democrático. También, les parece importante resaltar su eje de Representación, que busca no solo darle importancia a las cuestiones de género que también se incluyen en estas propuestas, sino también resaltar todas las otras calidades (cómo cultura y etnia) que se merecen una representación justa.

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page