top of page

Fernando Botero: fallece a los 91 uno de los artistas más importantes de Colombia

El pasado 15 de septiembre, famoso pintor y escultor colombiano, a sus 91 años, en Mónaco, por afecciones de salud pulmonares y respiratorias, cuatro meses después de la muerte de su esposa y compañera por 48 años, Sophia Vari, falleció Fernando Botero.


La familia del artista confirmó la muerte en la mañana del viernes pasado. El antioqueño falleció en casa, en el Principado de Mónaco, donde residía desde hace años: “Mi papá falleció esta mañana a las 9 de la mañana en Mónaco. Llevaba cinco días bastante delicado de salud porque había desarrollado una pulmonía”, afirmó la hija del artista, Lina Botero en una entrevista con la cadena radial W Radio (2023).


Su familia atribuye el fallecimiento no solo a afecciones de salud físicas como la pulmonía o el Parkinson, enfermedad que llevaba años padeciendo, pero que aún no le arrebataba la capacidad de pintar, sino al golpe emocional que representó la pérdida de Vari, su compañera de vida, de la que, según la hija de Botero, no se pudo recuperar.


Botero, oriundo de la ciudad de Medellín, adquirió fama alrededor del mundo con sus esculturas y obras de gran volumen. Concepto al que llegó por medio de la experimentación y que le llevaron a ser el artista más grande de la historia colombiana, sociedad que hoy lamenta su fallecimiento.


Fue original y extraordinario para todo: buscó su propio estilo desde joven y con sus obras irrumpió en un escenario, con cánones definidos, con sus dimensiones grandes para representar algo que, hasta entonces, no se había visto y no era considerado bello propiamente, logrando dejar una huelga que hoy queda en Colombia y en el mundo.


Su legado nos deja no solo las famosas esculturas voluptuosas que se pueden reconocer en cualquier lugar, sino una propuesta que mezcla color, tamaños, representación, una nueva relación con el arte y lo atemporal de la realidad que Botero quiso crear y resaltar: La muerte de Pablo Escobar, La Monalisa a los 12 años, Los Obispos muertos, entre otras tantas memorables obras y esculturas son las que quedan y quedarán para la posteridad.


Referencias

Vega, L.M. (18 de septiembre de 2023). Hijo de Fernando Botero: “Queremos llevar a mi padre a despedirse de Colombia”. La W Radio. https://www.wradio.com.co/2023/09/18/hijo-de-fernando-botero-queremos-llevar-a-mi-padre-a-despedirse-de-colombia/

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page