top of page

Las crisis económicas una vez más ponen la pasión por encima de la razón

Para poder realizar un análisis sensato acerca del fenómeno político que está viviendo Argentina con el libertario Javier Milei en primera vuelta, es necesario observar de manera crítica el trasfondo de este mensaje del pueblo gaucho. Lo primero que debemos decir es que Argentina desde hace varios años no vive su mejor momento económico, aún cuando el Banco Mundial lo establece como el segundo PIB más alto de Sudamérica, esto debido a la devaluación del peso y una inflación descontrolada producido por de los últimos gobiernos; Néstor Kirchner, Cristina Fernández, Mauricio Macri y Alberto Fernández.


Es importante mencionar que estos períodos presidenciales se han caracterizado por tener gastos públicos elevados, con la creación de múltiples entidades gubernamentales y por consiguiente nuevos cargos estatales; aun cuando las funciones de muchos se podrían materializar en una menor cantidad, conllevado así inevitablemente a un déficit fiscal que desembocó en la necesidad de imprimir dinero.


Por ello, la idea de que un libertario llegue al poder es música para los oídos del pueblo argentino. Pues el libertarismo es una corriente que tiene a la libertad individual como el valor político supremo y considera que los impuestos son una clase de obstáculo para la consecución de la libertad, a diferencia del Peronismo y justicialismo, los cuales han sido hegemónicos al resaltar la relevancia del Estado. Este candidato -sin mencionar que su libertarismo está viciado al estar en contra del aborto- busca ser un “cambio” a unas políticas ineficientes que han dado como resultado una relevante pérdida del poder adquisitivo y la creación de una incertidumbre económica que ha afectado durante las últimas dos décadas al nacional argentino.


Un claro factor del éxito de este fenómeno es el buen manejo comunicacional de la campaña por redes sociales y el impacto que ha tenido en los jóvenes, tal como sucedió en Colombia en las elecciones presidenciales de 2022. Pues al estar en un Estado democrático, los jóvenes amamos el sentimiento de poder ser un punto determinante y de inflexión en la construcción de país mediante un “cambio”, uno que implique algo distinto al gobierno de turno, aún sin tener certeza de si la solución es peor que la enfermedad.


No obstante, en mi opinión lejos de ser una solución prospera para el país campeón del mundo, la llegada de Milei es un gran retraso respecto a los avances internacionales relativos a los derechos ambientales y por consiguiente de manera conexa a los derechos humanos de la vida y la salud, pues declaraciones como “una empresa puede contaminar un río todo lo que quiera, ¿Adónde está el daño?” refleja un claro rechazo e inaplicabilidad de la Declaración de Río de 1991.


En ese orden de ideas, valdría la pena establecer una paradoja en donde cada elector determine que prioridades que debe tener un Estado en su desarrollo. Por un lado, si las libertades individuales están por encima de los derechos colectivos como el derecho al medio ambiente sano o si, por otro lado, los derechos colectivos podrían tener una relevancia que permita limitar las anteriores de cierta medida. Lo anterior sin entrar en discusiones políticas particulares.


Con un sentimiento de desaprobación por los gobiernos anteriores, con evidente apego a la pasión y no a la razón de los votantes de ambas naciones, aunque dispares y disonantes, parecen que hay más puntos que conectan a Colombia con Argentina, que de aquello que los separa. No considero que podamos comparar a Milei con Petro, así como es imposible medir el libertarismo con el Petrismo, lo que, si son al menos similares son los fenómenos políticos altamente vibrantes que poco a poco se toman América Latina.



Referencias:

1. BBC News Mundo. Qué es la ideología libertaria y qué tanto se adhiere Milei a ella. https://www.bbc.com/mundo/articles/c19l9k4j9g4o

2. Organización de Naciones Unidas [ONU]. (1991). Declaración de Río de Janeiro. https://www.un.org/spanish/esa/sustdev/agenda21/riodeclaration.htm

3. CNN Radio Argentina. La inflación acumulada en el gobierno de Alberto Fernández es de 543%, según la Fundación Libertad y Progreso. https://cnnespanol.cnn.com/radio/2023/08/02/la-inflacion-acumulada-en-el-gobierno-de-alberto-fernandez-es-del-543-segun-la-fundacion-libertad-y-progreso/

4. Portafolio. Las razones que han llevado a la crisis económica en Argentina. https://www.portafolio.co/internacional/las-causas-que-han-llevado-a-la-crisis-economica-en-argentina-568799


46 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page