MUNUR 2021: Delegación Rosarista lo da todo en casa.

Del 29 de octubre al 1 de noviembre, la Universidad del Rosario recibió con los brazos abiertos a delegaciones de todo el mundo para que representaran a sus universidades y colegios en uno de los mejores modelos de Naciones Unidas de Latinoamérica: MUNUR21, esta vez en componente semi-presencial.


Por decimosegunda vez, la Universidad del Rosario convocó a delegaciones de todo el mundo al “Modelo de Naciones Unidas universitario más antiguo, grande y prestigioso de Colombia” (MUNUR, s.f.). A este llamado respondieron aproximadamente 500 delegados, quienes se prepararon arduamente para dar todo de sí durante los cuatro días de MUNUR. A continuación, conozca los aspectos más importantes del modelo en general y de esta edición.



Los comités


Para la decimosegunda edición de MUNUR se crearon 15 comités, divididos en las subsecretarías de Asamblea General, ECOSOC y Organismos Regionales, Comités Especializados, Asuntos Colombianos y Comités de Crisis. En estas, los delegados tuvieron la oportunidad de apropiarse de las problemáticas sociales actuales, tomar decisiones frente a temas controversiales y, dependiendo del comité, reescribir la historia de algunos de los momentos más representativos de los últimos siglos.


En la Asamblea General, los delegados pudieron participar en tres comités: el Comité de Asuntos Sociales, Humanitarios y Culturales (SOCHUM), el Comité de Desarme y Seguridad Internacional (DISEC) y la Conferencia de San Francisco.


Los delegados de ECOSOC y Organismos Regionales hicieron parte del European Council y del Comité de Políticas de Desarrollo.


Así mismo, quienes participaron en la subsecretaría de Comités Especializados tuvieron la oportunidad de delegar en Der Achse-Kontrollrat: Nazi Germany Prevails, el Órgano de Resolución de Diferencias (OMC) X BREXIT, y, por último, el Concilio Ecuménico de la Iglesia Católica.


La subsecretaría de Asuntos Colombianos se encargó de recrear las entidades más representativas del poder legislativo y judicial en Colombia: el Congreso de la República y la Corte Constitucional. Para esto, además de comité de Corte Constitucional, se dispusieron los de Senado y Cámara de Representantes, con el fin de seguir la estructura bicameral del Congreso.


Finalmente, aquellos delegados más afines a los comités de crisis participaron en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, GAU Catalina La Grande: La emperatriz escarlata de todas las Rusias, KGB: Ready for a Cuba Libre? y BOD Willy Wonka: El tiquete dorado al progreso.


¿Qué caracteriza a este modelo?


Una de las características que diferencia a MUNUR de otros modelos de Naciones Unidas universitarios en Colombia radica en su procedimiento, pues la antigüedad marca la diferencia. Es importante tener en cuenta que MUNUR fue uno de los primeros modelos de Naciones Unidas en Latinoamérica, por lo tanto, en el momento de su creación no existían muchos referentes en cuanto al procedimiento adecuado al interior del modelo. Por esto, se decidió seguir el procedimiento de la Universidad de Harvard, aumentando la complejidad frente a modelos creados posteriormente.


No obstante, incluso cuando ya se estaba creando un procedimiento a nivel Latinoamérica, MUNUR decidió conservar el suyo, destacando por esto entre el resto de los modelos. Esta decisión representa perfectamente los valores de la Universidad del Rosario y, en especial, su lema: Nova et vetera, lo nuevo y lo antiguo. “Así como la Universidad del Rosario conserva su historia y sus raíces, así mismo MUNUR ha decidido conservar su procedimiento y su tradición”, apunta Mariana Pineda, delegada rosarista en MUNUR. Sin embargo, esta conservación de las tradiciones no le ha impedido a MUNUR seguir evolucionando con el tiempo y esto puede evidenciarse en las acciones tomadas para fomentar la responsabilidad social dentro del modelo en los últimos años.


Esta distinción en el procedimiento de MUNUR también se ve reflejada en el premio mayor del modelo: el martillo. Según relata uno de los videos promocionales de MUNUR, la idea de entregar el martillo como premio mayor al mejor delegado de comité está inspirada en uno de los premios de HNMUN, el Modelo de Naciones Unidas de Harvard. Este mismo video destaca que el premio representa “la ecuanimidad, la solidaridad, el trabajo en equipo, la ética y la justicia” (MUNUR, 2021) del delegado en el desarrollo del comité.


Finalmente, la importancia de MUNUR en Latinoamérica se encuentra también en el “gran alcance y variedad en términos de delegados, que permite que uno interactúe con personas de otros países o con mayor experiencia”, dice Janier Calderón, también delegado rosarista. Cada año, la universidad recibe a delegados de otros países como Perú, Argentina, Venezuela, etc., enriqueciendo el aprendizaje de los delegados dentro y fuera de comité. Así mismo, esta diversidad dentro de los comités les permitió a los participantes ser más conscientes frente a la situación global: “Escuchando fuera de comité los testimonios de estas personas sobre su experiencia en Naciones Unidas pude ver que son experiencias muy diversas y más allá de lo que uno se imagina. Me enteré de que algunos grupos de Naciones Unidas en Venezuela son perseguidos por el Gobierno porque de alguna manera buscan liberalizar el pensamiento”, señaló Mauricio García.


Responsabilidad Social


Como se mencionó anteriormente, en los últimos años los organizadores de MUNUR han hecho un gran esfuerzo por aplicar un componente de responsabilidad social en la realización del evento. Para esto, desde 2018, se ha implementado el proyecto MUNUR con Todos, el cual permite la participación de personas con discapacidades cognitivas en un comité creado por MUNUR especialmente para ellos.


Algunos delegados señalaron que, durante el modelo, a los participantes de MUNUR con Todos se les permitió entrar un momento a los comités y formular preguntas relacionadas con las decisiones de estos comités frente a la inclusión de personas con diversidad funcional. Quienes hicieron parte de estos comités resaltaron la importancia de la iniciativa y sus apreciaciones frente a la misma: “Me pareció algo muy lindo, fue una sorpresa muy grata […] Y el poder escuchar esas preguntas tan buenas, interesantes y súper bien formuladas me parece que es una experiencia y una postura afirmante de cómo se deben dejar atrás los diferentes estigmas que se tienen con ellos”, expresó María Fernanda Alvarado, delegada en SOCHUM.


No obstante, esta iniciativa no se limita a los cuatro días del modelo, pues, durante todo el año, MUNUR realiza capacitaciones a esta población respecto a los modelos de Naciones Unidas. De hecho, Ana Casallas, Mesa Directiva del comité de Senado y una de las colaboradoras de esta iniciativa, indicó que la preparación de los delegados de MUNUR con Todos inició meses antes de la inauguración del modelo, en estas capacitaciones los organizadores se aseguraron de brindarles todas las herramientas necesarias para el desarrollo del comité.



Delegación Rosarista


Por supuesto, genera gran orgullo la participación de la delegación rosarista, la cual, en esta decimosegunda edición de MUNUR, reunió a miembros de los grupos estudiantiles ONURosario y URDiplomats para representar el sello que su alma mater ha dejado en ellos en su propia casa. Así mismo, en entrevistas luego del modelo, estos enumeraron algunas de las características más importantes de un delegado rosarista; entre las que se encuentran su preparación académica y los mismos valores inculcados por la universidad.


Por un lado, acerca de la preparación académica, Mariana Pineda resalta que esta se debe en gran parte a la constancia de los entrenamientos de la delegación, en los cuales se brinda a todos los miembros fundamentos sólidos para cualquier comité al que deban enfrentarse. Sumado a esto, previo a cada modelo se realizan simulaciones y revisiones académicas, en las cuales se sientan las bases de cada delegado antes del comité.


Por otro lado, en cuanto a los valores característicos de los delegados, Gabriela Tirado, subdirectora de comités de crisis de ONURosario y delegada en MUNUR, señala que “Un delegado rosarista tiene unos valores o unos principios que lo rigen y que nos caracterizan como delegación, con el simple hecho de saber que un delegado rosarista jamás va a cometer un acto en contra de otra persona, justamente porque cree en esos valores y cree en que esos valores representan más que palabras y representan a la universidad”. Estos valores, indica Janier Calderón, son principalmente el respeto, la transparencia y la tolerancia.


Fueron precisamente estas características y el compromiso de los delegados los que permitieron el buen desempeño de la delegación en cada uno de los comités dispuestos por el modelo. Este se vio reflejado en un total de 15 premios obtenidos por la delegación rosarista en esta edición. Entre estos se encuentran: premio a Mejor Delegado para Pablo Acevedo y Mauricio García; Delegado Sobresaliente para Nicolás Amador, Paula Casas, David Duque, Viviana Hurtado y Nicole Plata; Mención de Honor para Sebastián Caballero, Laura Casallas, Nicolás Restrepo y Gabriela Tirado; Mención Verbal para Juan Pablo Bohórquez y Nicolás Caicedo; y Mención Especial para Daniel Lesmes e Isabella Mejía.


Es así como el primero de noviembre, la delegación rosarista celebró la obtención del primer martillo de crisis en la historia de ONURosario. “Fue una satisfacción increíble […] Luego llegó nuestro sponsor, Brandon Abella, a decirme ‘Felicitaciones por ganar el primer martillo de crisis en ONURosario’”, cuenta con emoción Mauricio García, ganador del título de Mejor Delegado en GAU: Catalina la Grande y, por consiguiente, del representativo martillo de MUNUR. Adicionalmente, comentó que esto se debió en gran parte a la preparación académica realizada junto al equipo de ONURosario, preparación que incluyó como componente principal una visita al Archivo Histórico de la universidad.


Finalmente, la delegación rosarista también resaltó lo conmovedor que resultó este evento para ellos, pues la totalidad de los organizadores y del senior staff de MUNUR pertenecía a la Universidad del Rosario. “Algo muy especial en MUNUR es conocer a los secretarios porque es un momento muy emotivo ver a gente que uno vio creciendo o que le enseño a uno muchas cosas como miembro nuevo de ONURosario. Verlos ascendiendo a los cargos directivos, siendo secretarios generales […] le da un poco más de valor a la experiencia de estar en MUNUR viendo que este evento tan importante es organizado por gente que uno conoce”, comentó Mauricio García.



Referencias


MUNUR (2021). Acerca de MUNUR. Recuperado de: https://www.urosario.edu.co/MUNUR/Acerca-de/


MUNUR [@munur.ur]. (8 de octubre de 2021). Conoce la historia detrás del premio mayor de MUNUR. [Video]. Instagram. https://www.instagram.com/p/CUyYxbkLuqj/


Mymun (2021). MUNUR 2021. Modelo de Naciones Unidas de la Universidad del Rosario. Recuperado de: https://mymun.com/muns/munur-2021


54 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo