top of page

No hay un solo tipo de Índigo

Su solo nombre es un mensaje disidente para la visión de la representación estudiantil dentro de la Universidad del Rosario. Y, con sus pilares de identidad, apoyo, compromiso y transformación, buscan enamorar a los corazones de los votantes que quieran este 23 de octubre participar de los comicios. Su creencia en la escucha, la ayuda y el compromiso (nuevamente) son lo que, según ellxs, les hace diferentes en un entorno en el que, el año pasado, la fórmula presidencial y varias candidaturas se quemaron contra el voto en blanco. Las expectativas frente a esta lista no son pocas y la responsabilidad que recaerá sobre sus hombros si sale victoriosa es aún mayor cuando tiene que legitimar de nuevo una figura que para los estudiantes de Ciencia Política y Gobierno y Gestión de Desarrollo Urbano es, en teoría, inocua.


Con seis (06) ejes de trabajo con títulos innovadores y 18 propuestas buscan durante el 2024 ser ese puente entre las directivas, la administración de su facultad y los estudiantes de CPG y GDU. Igualmente, aunque son conscientes de la necesidad de un cambio, no desecharán lo que se ha venido construyendo y propenderán por que lo bueno persista y lo malo desista. Así pues, aventurémonos en el estudio de sus proposiciones e ilústrese, estimadx lectorx para decidir de forma racional e informada.



1. “Lo nuestro es nuestro”

Este eje incentiva la apropiación y sentido de pertenencia del espacio que le corresponde a CPG y GDU en la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos, en la Universidad del Rosario y en el Centro de Bogotá. Para esto se concretaron cuatro (04) propuestas: Clase a los labs, Soy Presidente, El centro es nuestro y ¡A jugar!. Con cada una de estas se buscará que el estudiantado reconozca y utilice diferentes zonas disponibles de la Universidad, desarrolle nuevas aptitudes académicas, tenga clases en espacios abiertos y aplique por medio de juegos lo aprendido.


2. “Pa’ Todxs”

Desde este núcleo de propuestas se pretende romper con esquemas patriarcales, heteronormativos y binarios en temas de género, sexualidad, diversidad e inclusión; aplicando cada proposición en los espacios comunes de los estudiantes de CPG y GDU. Para esto concretaron las siguientes propuestas: Conmemoración del Día de la Mujer, con lo que se busca empoderar a las estudiantes, concientizar sobre el género y promover un ambiente inclusivo; PPP Género, con la que organizarán panales sobre políticas públicas con enfoque de género; Cuidado con las manzanas, con la que se colaborará con las “Manzanas del Cuidado” del Distrito; Feminismo para principiantes, que invoca a la instrucción sobre la noción del feminismo y sus vertientes; y De machos a hombres, que busca establecer estrategias para escuchar a hombres acosados, abusados, etc.


3. “Look Up”

Let’s make it count es la única propuesta que contiene este eje y propende por que el Consejo incentive prácticas ambientalmente sostenibles y de concientización sobre las necesidades futuras de nuestro entorno ecológico.


4. “Más Cercanos”

Mediante TUTS recargados, Ven te ayudo, Mañana es ya y Tómate un Soka, la Lista Índigo desea que los estudiantes tengan una plataforma para expresar sus inconformidades con la gestión en general del Consejo y la administración de la FEIPU y, además, comentar sus necesidades académicas de forma individual y diferenciada. Con esto no solo se mostrarán las oportunidades laborales a las que podrán aplicar los estudiantes, sino también en el conocimiento de sus requisitos de experiencia, formas de conseguirla, etc. Finalmente, con el fin de hacer este eje integral crearán espacios de cuidado de la salud física y mental.


5. “Conozcámo(no)s”

Soul of the world, promoviendo la diversidad cultural; Nuestro Mic, liderando discusiones de coyuntura nacional; y Más allá de Bogotá, debatiendo temas de región, afrocolombianidad y multiculturalidad; son las propuestas que propenden por la generación de espacios académicos más inclusivos.


6. “Ánimo Gestores”

Este eje que hace las veces de propuesta busca que se promueva la conformación de espacios de producción y difusión del conocimiento. El reforzamiento por la investigación y la visibilización de las iniciativas estudiantiles son lo que engloban el apoyo del la Lista Índigoa la gestión de saberes en alianza con el Observatorio GDU.

 

Con propuestas sensatas la Lista Índigo les muestra a sus electores la posibilidad de atreverse a cambiar el enfoque global de la representación estudiantil especialmente dentro de su unidad académica, pero también siendo ejemplo para las demás facultades de la Universidad del Rosario. Ya veremos si este 23 de octubre Salomé, Tomás, Laura, Julián, Ana Sofía, Juan Esteban, Juan David, Emily y Sara lograron convencer a la mayoría de su electorado.


Para finalizar, siempre quedará abierta una pregunta: FEIPU como toda una imponente Facultad, ¿alguna vez tendrá a sus dos Consejos integralmente trabajando en mancomunidad? ¿Índigo CPGDU’24 y CERI’24 Amarillo demostrarán cambio? Independientemente lo que pase, el hecho de que muy pocas veces se evidencie alianza es un presagio de lo que es y podrá ser.

 

Para más información sobre sus propuestas consulte https://linktr.ee/indigocpgdu?utm_source=linktree_admin_share

29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Комментарии


bottom of page