Permeando de conciencia feminista y de género a la Universidad del Rosario

Actualizado: nov 17

Hoy en día podemos encontrar diferentes tendencias dentro del feminismo, pues aunque no es una corriente de pensamiento reciente, esta ha tomado fuerza en las últimas décadas, lo que explica el surgimiento de diferentes teorías dentro de la reflexión feminista. Con esto, se ha vuelto fundamental que los Estados se preocupen por la implementación de políticas con perspectiva de género e igualdad, con el fin de encontrar una sociedad con enfoque feminista, propendiendo a un ambiente más inclusivo y seguro para las mujeres.


La Universidad del Rosario no es ajena a la implementación de medidas con enfoque de género, que buscan promover la igualdad y erradicación de las violencias hacia la mujer, demandas del feminismo actual. Así, la universidad se ha encargado de generar diferentes espacios en pro de un ambiente más sano e inclusivo, donde se reconozca el papel de la mujer en los ámbitos académicos y sociales.


En primer lugar, la Universidad del Rosario tiene un protocolo de violencias basadas en género que se divide en tres pilares fundamentales:

  1. Prevención: es el eje encargado de prevenir los casos de violencia de género en la Universidad del Rosario. En este eje participan diferentes dependencias de la universidad, como el DMU, la dependencia jurídica de la universidad, etc. Tal es el caso de UR EMotion, que tiene una línea de atención donde se hacen diferentes talleres en búsqueda de la erradicación y prevención de violencias basadas en el género.

  2. Atención: la universidad cuenta con diferentes espacios que buscan atender a las víctimas de la violencia de género, buscando escucharlas y no revictimizarlas, pues se cuenta con lineamientos con enfoque de género para asegurar una debida atención. Para esto, la universidad cuenta con un grupo de psicólogos que están abiertos a escuchar cuando se presentan estos casos. Adicionalmente, se cuenta con una línea de atención 24 horas contra el suicidio. El grupo CORA, por su parte, es un equipo conformado por psicólogas y abogadas que buscan darle atención psicológica y jurídica a las víctimas de violencia de género.

  3. Intervención: en el momento que la víctima presenta el caso en la universidad, el protocolo se activa, sin embargo, la intervención se da solo si el responsable de los hechos hace parte de la comunidad rosarista. En estos casos, se abren procesos disciplinarios, pero es importante destacar que el protocolo tiene una visión de inclusiva importante, pues se crea una sala aparte, en donde las personas que entran a juzgar el caso deben tener conocimiento sobre enfoque de género. De esta forma, el proceso disciplinario se hará sin recaer en la revictimización.

La Universidad el Rosario es la única universidad en Colombia que tiene un proceso disciplinario diferente para los casos de violencias basadas en género, pues normalmente se atienden estos casos en el proceso disciplinario ordinario, haciendo que en algunas oportunidades las víctimas sean revictimizadas por el desconocimiento del enfoque de género.


Adicionalmente, la Decanatura del Medio Universitario (DMU) también ha buscado la implementación de visiones feministas y de igualdad de género. Esta dependencia cuenta con un grupo de apoyo llamado CURARTE, que busca atender a aquellas mujeres que hayan vivido experiencias de violencia basadas en género o que hayan sido cercanas a estas situaciones. En este grupo se busca que las mujeres sean escuchadas, y que también realicen talleres sobre la exploración del cuerpo femenino, la violencia, la sexualidad, el género, entre otros. Adicionalmente, la iniciativa es liderada por mujeres y enfocada para mujeres. En ella pueden participar estudiantes, profesoras o encargadas de la parte administrativa de la universidad.



Foto tomada de: David Castro para El Periódico


Por otro lado, la oferta académica no es ajena a los reclamos feministas que se han presentado en los últimos años. Para el semestre 2021-2 se podían encontrar en la oferta académica materias como: Feminismo para principiantes, la cual es una asignatura que, como lo dice la descripción que se encuentra en la guía académica, tiene como propósito introducir a los/las estudiantes a la reflexión feminista, buscando un ambiente de autocrítica y reflexión conforme a los postulados feministas; de igual forma, se podía encontrar en la guía académica, la materia Teorías feministas y de género, que tiene como propósito, a grandes rasgos y como se expone en la guía académica, explorar y discutir críticamente las distintas comprensiones del sexo y el género, y de la relación entre ambas categorías, que algunas de las teorías feministas y de género más representativas han propuesto a través de la Historia. Además de estas opciones se pueden encontrar muchas más en las diferentes facultades de la universidad, que buscan generar conciencia y conocimiento alrededor del género, la sexualidad y el feminismo.


Adicionalmente, en lo referente a la oferta de electivas de jurisprudencia para el semestre 2021-2, se podían encontrar algunas asignaturas que tenían como propósito hacer un énfasis de profundización en derecho y género. Así pues, había asignaturas como: derecho administrativo y género, derecho de familia y género, debates feministas en el derecho internacional público y, aproximaciones feministas a la regulación de los derechos patrimoniales.


Si bien es cierto que al día de hoy no se tiene conocimiento sobre cuáles serán las asignaturas ofertadas para el semestre 2022-1, sí se puede asegurar que la universidad y la facultad de jurisprudencia seguirán ofertando materias que busquen impartir conocimiento sobre la nueva profundización, pues como se ha expuesto en este artículo, el feminismo no debe ser ajeno a los ámbitos académicos y la Universidad del Rosario es consciente de esto.

De igual forma, uno de los pilares de la carrera es brindar ayuda y asesoría jurídica a aquellas personas que lo necesitan, y es precisamente esto lo que se busca en el consultorio jurídico: brindar un espacio para aquellas personas que lo necesitan y no tienen los suficientes recursos para acceder a un abogado. Ahora bien, el consultorio no es un espacio ajeno a las luchas feministas que buscan erradicar la violencia de genero y apoyar a las mujeres que sufren este tipo de violencia, ya que con esto en mente se dio el surgimiento de la Clínica Jurídica contra la Violencia Intrafamiliar y de Género. Como su nombre lo indica, esta es una clínica que busca atender los casos de mujeres que no pueden acceder a un abogado, mujeres que han sido víctimas de violencia intrafamiliar o violencias basadas en género.


Con todo lo anterior expuesto, no se podría obviar aquellas iniciativas de los estudiantes que buscan la concientización del feminismo en la universidad, pues, no se puede olvidar que se está en una universidad de y para los estudiantes. Es entonces responsabilidad de todos el construir una mejor universidad, haciendo que las perspectivas de género y la teoría feminista sean reflexiones del día a día para todos aquellos que están en el claustro. Los Consejos de representación estudiantil, por ejemplo, se han puesto la tarea de llevar a cabo actividades y campañas respecto a estos temas. Actualmente, el Consejo de la Facultad de Jurisprudencia para el año 2021 fomentó la paridad de género en las vocalías, y adicionalmente, creó un eje enfocado a las Violencias Basadas en Género y Discriminación, en donde se busca hacerle frente a los casos que se puedan presentar al interior de la facultad, además de generar espacios de concientización a través de redes sociales.


Por último, está una iniciativa que está dándose a conocer como grupo universitario: GirlUp UR, el cual hace parte de la coalición de la Asociación de las Naciones Unidas en Colombia. Esta idea parte de un movimiento a nivel mundial que tiene como objetivo empoderar a mujeres y niñas, mediante el liderazgo por mujeres y para mujeres, con el compromiso de entrar en acción para lograr la igualdad de género y generar un cambio en todas las sociedades. De esta forma, el grupo estudiantil de la universidad GirlUp UR, busca empoderar a las estudiantes y generar una conciencia en la universidad por medio de charlas y clubs de lectura, y también siendo un apoyo constante y fraternidad para partícipes del grupo. Por esta razón, se extiende una invitación a aquellas mujeres que estén interesadas en participar de la iniciativa, encontrando más información en la página de Instagram @Girlupurosario, con el enlace de inscripción al final del presente artículo.


Como conclusión, es prudente recordar que la autocrítica de cada uno es un elemento fundamental en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. Al crear espacios para la reflexión sobre nuestras actitudes machistas podemos evidenciar y encontrar una solución a éstas. La idea de una sociedad con ideología de género no es solo una tarea de los Estados o de las universidades en el ámbito académico, es una labor que nos compete a todos y todas como ciudadanos y estudiantes. Hay que dejar los perjuicios y empaparse del feminismo y la igualdad de género, para de esta forma construir una sociedad más justa e igualitaria.


Nota: La información expresada en este artículo no compromete la voluntad de la Universidad del Rosario ni del Periódico Enclaustrados.


Links externos:

- Link de perfil de Instagram del Eje de Violencias Basadas en Género y Discriminación del Consejo Estudiantil de Jurisprudencia 2021: https://www.instagram.com/cej_ejevbgd/

- Link de inscripción GirlUp UR: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfal91fSZ01zs-U5XCmpAMGHyU6-tkiLsce4lFooAmYUaa3Og/viewform

- Link de Instagram GirlUp Ur: https://www.instagram.com/girlupurosario/

41 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo