top of page

The Eras Tour: más que un concierto

Es posible que en lo que lleva corrido del año, hayan visto al menos una vez en alguna red social alguna publicación sobre el Eras Tour de Taylor Swift. Y es que el alcance que ha tenido este tour es tan masivo que hay gente que sin ser fan de la cantante está al tanto de la gira, sea por los cambios de vestuario que se realizan a lo largo del show, por los diferentes efectos visuales que se proyectan en el escenario a medida que se cambian las ‘eras’, o por los ‘fanchants’ que hacen retumbar los estadios en diferentes momentos del concierto, el ‘Eras Tour’ le está demostrando al mundo que las grandes giras de conciertos han vuelto, y que la industria de la música está más fuerte que nunca.

The Eras Tour hace homenaje a los 10 álbumes de estudio que ha lanzado la artista a lo largo de su carrera. Mediante 10 segmentos diferentes, Swift hace uso de la escenografía y el vestuario para transportar a sus fans a las diferentes eras que está recorriendo. Por ejemplo, en el segmento de Evermore, en el cual canta 5 canciones de ese disco homónimo el escenario se llena de árboles, con el fin de representar la estética del álbum, que va muy de la mano con el bosque. En este segmento, Swift también hace uso de su piano para interpretar la canción ‘Champagne Problems’. En el segmento de Reputation, que es posiblemente uno de los álbumes favoritos de sus fans, proyecta imágenes de serpientes en todo el escenario, y hasta las incorpora en su vestuario, luciendo un enterizo negro adornado con diferentes serpientes rojas. Mediante la combinación de todos estos diferentes aspectos, Swift les permite a sus fans experimentar un poco de cada uno de sus álbumes, y los transporta con su música a diferentes épocas de su carrera.

Y es que podemos decir que los fans son el centro del espectáculo. Gracias a la canción ‘You’re on your own kid’, en la que Swift dice ‘make the friendship bracelets, take the moment and taste it’, se ha generado una nueva tradición en los conciertos, que consiste en intercambiar pulseras con los demás asistentes al concierto. Por otro lado, en la red social X, se ha popularizado un juego denominado ‘swiftball’, en el que todas las noches en las que haya show, usuarios de X rellenan un formulario de google docs adivinando las canciones sorpresa, si habra invitados especiales, entre otras categorías. Este juego se ha vuelto tan popular entre los ‘swifties’ de X, que en la versión de ‘swiftball’ del show del 22 de julio, participaron 11.300 personas.

Esta gira no solo ha roto récords de asistencia en todos los estadios en los que se presenta, sino que según CNN, The Eras Tour podría convertirse en la gira con mayor recaudo de la historia solo con sus fechas en Norteamérica, recaudando una suma cercana a los 2.2 billones de dólares sólo con los ingresos por venta de entradas. El impacto económico de la gira en Estados Unidos es, según un estudio realizado por la empresa QuestionPro, de aproximadamente 5 billones de dólares, cifra que es superior al PIB de al menos 50 países del mundo. Este boom económico también se está viendo en las diferentes ciudades en las cuales Swift se ha presentado. Ciudades como Las Vegas, Chicago, Minneapolis y Philadelphia reportaron que en los días que The Eras Tour aterrizó en sus respectivas ciudades, la ocupación hotelera de cada ciudad alcanzó niveles no vistos desde antes de la pandemia. En México, sus 4 conciertos dejaron 59.1 millones de dólares en la economía del país.

The Eras Tour es más que una simple gira de conciertos, es un fenómeno de carácter transnacional que está llevando a los conciertos a las primeras planas de los periódicos y noticieros. La gente se está interesando nuevamente por asistir a estos eventos, lo que no solo potencia la economía, sino la agenda cultural de cada país. Ninguna gira en la historia ha logrado lo que ha logrado The Eras Tour, que aún tiene más de 20 países por recorrer. El vestuario, la escenografía, la música, y la pasión que emana de este proyecto están haciendo que se convierta en una de las giras más importantes de la historia.


66 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page