top of page

Un Giro Innovador: La Lista Azul de Jurisprudencia en su Visión Transformadora

La lista azul, postulante al Consejo Estudiantil de la Facultad de Jurisprudencia, se guía por una visión definida: servir de manera inquebrantable a la comunidad estudiantil. Su propósito radica en representar de manera integral a los diversos sectores de la comunidad Rosarista en la búsqueda constante del bienestar estudiantil.


Encabezados por Sofía Vera y Ricardo Escobar, Presidenta y Vicepresidente, junto a su sólido equipo de trabajo conformado por María Paula Blanco, Laura Chocontá, Isabela Cañón, Manuela Mejía y Juan José Barrera, desean compartir con sus compañeros, esos mismos que tendrán la potestad de elegirlos como sus futuros representantes en las próximas elecciones, su compromiso con el servicio y su contribución al proyecto colectivo.


• En entrevista con este periódico, los candidatos brindaron respuestas completas a todas las preguntas planteadas.

Pregunta: En las elecciones pasadas gano un voto en blanco que representa claramente una crisis y falta de confianza de los estudiantes hacia los mismos estudiantes que buscaban representarlos en el consejo. Entonces, por favor, ¿podrían mencionarle a la comunidad si ustedes se diferencian en algo de los consejos pasados?


Los candidatos mencionan que existe una falta de liderazgo por parte del consejo actual y mencionan lo siguiente: “A nosotros, lo que nos diferencia, es que creemos que el consejo estudiantil no debería ser el proyecto personal de absolutamente nadie. Debería nacer de la vocación de servicio'. Además, 'cada uno de los representantes debe responder por las necesidades de su semestre. Que no sea la lista de Sofía y Ricardo, que no sea la lista azul. ¡No! Debe ser una lista en la cual cada semestre pueda estar identificado con un representante. Buscamos que no sea un proyecto personal, sino un proyecto para los estudiantes”, agregaron los candidatos.


Con un plan de gobierno bastante amplio y sólido, la lista azul nos presenta los 4 ejes que trabajaran durante su futura administración si son elegidos por los estudiantes de jurisprudencia. El eje de Bienestar, el eje académico, el eje de diversidad, equidad e inclusión y el eje de gestión.


Pregunta: En el eje de bienestar, ustedes abarcan un tema muy importante, que es la deserción estudiantil. ¿Podrían explicar a sus futuros votantes un poco más sobre este tema, por favor?


La presidenta de la lista enfatizó diversas problemáticas que pueden llevar a que los estudiantes de la facultad abandonen su carrera o decidan continuarla en otra institución. “Lo que queremos hacer es establecer un comité permanente dentro del consejo encargado de abordar todas estas problemáticas, que pueden contribuir a la deserción estudiantil, como el requisito de inglés y los problemas de salud mental y física. Realizaremos esto en colaboración con la facultad. Nuestra intención es aprovechar y aplicar las herramientas disponibles en la universidad, pero con una intervención directa del consejo”. También mencionó que, en el caso del requisito de inglés, deben establecer acuerdos con el área de inglés de la universidad para que los estudiantes puedan acceder a diferentes recursos desde el primer semestre, facilitando así la realización del examen y reduciendo las tasas de reprobación

Pregunta: En el eje académico, hay un punto llamado 'KeepUp'. Me gustaría escuchar más sobre esto. Sin embargo, tengo una duda sobre cómo conseguirían a los monitores o cómo motivarían a las personas para que ayuden a otras.


“La lógica detrás de esta pregunta se origina en dos momentos fundamentales de nuestra carrera: el preparatorio y el consultorio jurídico. Es en estos momentos cuando debemos abordar directamente casos y nos damos cuenta de que tenemos ciertas deficiencias. Por lo tanto, 'Keep Up' busca ofrecer dos alternativas. La primera implica establecer un enlace entre los monitores y las personas interesadas en profundizar mediante la creación de una base de datos con los monitores interesados, dejando la elección en manos de las partes. En otras palabras, el consejo se encargaría de facilitar la conexión. La segunda alternativa consiste en crear una base de datos con los profesores para que permitan el acceso a sus clases y aseguren que la información esté siempre disponible para nosotros”. De esto, los candidatos agregaron que buscan mejorar lo concerniente al consultorio jurídico y las prácticas. Para lograrlo, proponen una iniciativa a gran escala que les permita recoger cualquier tipo de comentario o sugerencia de los estudiantes con respecto a la dirección del consultorio jurídico. Además, desean que los estudiantes, al recibir sus prácticas, tengan un conocimiento previo de lo que implica cada una de ellas y no elijan sin estar debidamente informados al respecto.

Pregunta: En el plan de gobierno que ustedes presentaron, mencionan que desean seguir promoviendo la diversidad, la equidad y la inclusión. ¿Podrían hablar más sobre esto?

“Lo que queremos es que, desde el consejo, nos tomemos la vocería, con el apoyo de la universidad, para ofrecer capacitaciones a la comunidad en temas importantes, como el uso de pronombres y la identidad de género, entre otros temas que son fundamentales. De igual forma, garantizar que los medios que ofrece la universidad siempre están disponibles. Por ejemplo, en los casos de violencia de género, donde las personas no saben que hacer o incluso no se sienten cómodas con sus representantes. Queremos estar preparados para cualquier situación y que el protocolo sea parte de los estudiantes.”


Pregunta: Para concluir esta sección, me gustaría que les hablaran a las personas que van a leer este artículo acerca del eje de gestión y rendición de cuentas.


Mencionan que una de las cosas más importantes para un consejo es lograr una gestión adecuada dentro del consejo, mejorar la recaudación de fondos e incluso proporcionar recursos a estudiantes que van a representar a la universidad en el extranjero, algo que actualmente no existe.


“Queremos rendir cuentas, y que las personas que nos eligieron tengan la posibilidad de hacernos un control político”

Pregunta: ¿Ustedes porque creen que los van a votar?


El candidato a vicepresidente de la lista azul, Ricardo Escobar menciono: "Pese a haber un fuerte rechazo a la representación estudiantil en las últimas elecciones, creo que esto se debe a la personificación de la representación dentro del claustro. Tenemos un perfil bastante completo, tanto académico como una apuesta nueva por sentar precedente y ser simplemente sensatos frente a las problemáticas de la facultad. Además, el hecho de que Sofía y yo hayamos formado parte del CEJ nos permite proporcionar los argumentos necesarios para afirmar que esto no es un proyecto personal, sino simplemente la solución a una macro problemática que hemos evidenciado: la crisis de la representación dentro del claustro." De esto añadió la candidata presidencial de la lista azul Sofia Vera: “Si las personas votan por nosotros y terminan creyendo en nuestro proyecto es porque genuinamente tenemos el compromiso y las ganas de estar aquí. Estamos en un momento de nuestras vidas en que estamos viviendo la facultad en carne propia, estamos en un punto donde podemos visibilizar las problemáticas de los semestres de arriba como los de abajo y no solo eso, sino que tenemos el tiempo para poder dedicarnos enteramente a esto”.


Esta lista, expone un claro compromiso hacia la mejora del bienestar estudiantil y la calidad de la representación. Su enfoque integral, sus propuestas sólidas y su disposición para afrontar las problemáticas de la facultad son aspectos que merecen la atención de los votantes Rosaristas. Los candidatos han proporcionado respuestas completas y detalladas a interrogantes relevantes, demostrando su compromiso con la comunidad universitaria. La decisión final recae en los estudiantes, quienes tienen la importante responsabilidad de seleccionar a sus futuros representantes, considerando cuidadosamente los valores, propuestas y la idoneidad de cada candidatura.

 

 

173 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

תגובות


bottom of page