top of page

“Que lo único gris sea tu lista” – Una apuesta al bienestar y la inclusión

La Lista Gris para el Consejo Superior Estudiantil 2023 se encuentra liderada por Natalia Rodríguez Buitrago, actual presidenta del Consejo Estudiantil de Administración (CEA) y Sofía Charry Tovar, actual presidenta del Consejo Estudiantil de la Facultad de Economía (CEFE), aspirantes a los cargos de presidencia y vicepresidencia del CSE respectivamente. Con su lema “la representación no tiene color”, resumen el pilar de su campaña: ser el puente que una representación estudiantil en crisis necesita. En su plan de gobierno se centran en el apoyo a los Consejos Estudiantiles de Unidades Académicas (CEUAs) para la creación y formulación de propuestas con propósito orientadas a velar por el bienestar de la población estudiantil.

Dentro de la lista también se encuentran Arturo Marín, como candidato a Director Financiero y actual presidente del Consejo Estudiantil de Ciencias Naturales; Marcela Guardo Maya, como candidata a la Dirección de Talento Humano y actual secretaria del Consejo Estudiantil de Ciencias Humanas; Felipe Eraso, como candidato a Dirección de Planeación y actual vicepresidente del Consejo Estudiantil de Relaciones Internacionales; y Ana María Moreno, como candidata a Secretaria General y actual presidenta del Consejo Estudiantil de Medicina.

Natalia, Sofía, Arturo, Marcela, Felipe y Ana María dividen sus propuestas en 6 ejes. El primero, “Poder”, busca construir una mejor relación con los CEUAs y el segundo, “Tiempo”, busca recuperar la confianza por los consejos estudiantiles. Luego de que el voto en blanco ganara en las elecciones ordinarias para los Consejos Estudiantiles de Jurisprudencia, Ciencia Política, Gobierno y Gestión y Desarrollo Urbano y Ciencias Humanas, y por segunda vez en las elecciones extraordinarias para el caso de Ciencias Humanas, la lista reconoce que debe hacerse un esfuerzo extra para cubrir este sentimiento de falta de representación.

Su tercer eje, “Alma”, busca instaurar el cargo de Gestión de Talento Humano con el fin de mejorar las relaciones que existen entre Consejo-Estudiantado. Reconocen que el cargo de Canciller dentro de la mesa directiva no debe limitarse a las relaciones con las otras facultades, sino que también debe velar por el bienestar de los miembros del Consejo de su Unidad Académica. Entre los propósitos de este eje se encuentra solidificar la gestión del Consejo Superior Estudiantil, esto lo podemos ver con propuestas como “Guías CEUAs”, “Desahógate” y “RIRE 2.0”.

El eje de “Espacio”, como su nombre lo indica, busca crear espacios más seguros dentro de la comunidad estudiantil. Cuenta con propuestas como “Sistema de cuidado”, orientada al apoyo a mujeres y personas gestantes y la búsqueda de adaptación a los espacios físicos de la universidad para personas con discapacidad funcional (implementación y reubicación de rampas, letreros en Braille y contratación de intérpretes). También cuenta con una sólida propuesta con enfoque de género, con la que se quieren transversalizar los protocolos a existentes de Violencias Basadas en Género y Discriminación (VBGD) con la participación activa del estudiantado.

Por último, se encuentran los ejes “Mente” y “Realidad”, que, de forma integral, buscan darle herramientas a la comunidad Rosarista para que esta esté actualizada con su entorno. Por ejemplo, tenemos la propuesta de la reforma del syllabus de Catedra Rosarista, donde se desea incluir la enseñanza de protocolos de Primeros Auxilios Psicológicos (PAP), el Protocolo de Prevención y Atención a Casos de Violencias Basadas en Género y Discriminación (VBGD) y un taller de Lengua de Señas. También propone la creación un grupo institucional (DANE – UR) que se encargue de la recolección y generación de datos sobre la Universidad. Así mismo, con la propuesta “Diálogos UR”, desean promover la organización de debates con miembros de la política colombiana con el fin de tratar y promover la participación estudiantil en las coyunturas sociopolíticas del país.

Ya habiéndose reunido con los Consejos Estudiantiles electos para Rehabilitación, Jurisprudencia, Economía, Psicología, Creación, Ciencias Humanas, Relaciones Internacionales y Administración, la Lista Gris #1 al Consejo Superior Estudiantil 2023 reafirma su meta de trabajar de la mano con los CEUAs para recuperar la confianza en la representación. Como bien mencionan en su plan de gobierno; “el gris representa el sentimiento generalizado que hay frente a la representación estudiantil en la universidad. La representación ha perdido su color, la falta de participación, las críticas, la necesidad de búsqueda de nuevos espacios nos demuestran que la comunidad estudiantil está pidiendo un cambio. Queremos que al final de nuestra gestión estos sentimientos cambien, que regrese el color a la representación y a la experiencia de los y las estudiantes que hacen parte de ella.”

Fuentes

Rodríguez, N., Charry, S., Eraso, F., Marín, A., Guardo, M., Moreno, A. M. (2022). Plan de Gobierno CSE. Lista Gris #1. https://drive.google.com/file/d/1uqb5doQnvTmwqfQUVh3fJeg4Fig9t5GU/view

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page