top of page

A un paso de conocer a la nueva Colegiatura

Seguramente, en el momento en que te encuentres leyendo el presente artículo, debes estar informado acerca de la nueva convocatoria de la Colegiatura en la universidad. Siguiendo lo estipulado en el Decreto Rectoral No. 1785 de fecha 3 de agosto de 2023, y apostándole a un nuevo grupo de estudiantes que conformen este selecto grupo, la Universidad del Rosario ha decidido abrir sus puertas para que gran parte de la comunidad estudiantil le apueste a tomar uno de los trece puestos disponibles.


Desde el 7 al 27 de septiembre, aquellos que se encuentren dentro del tercio mejor calificado de su escuela o facultad, y que hayan cursado un mínimo de cuatro periodos académicos de su programa, pueden aplicar e iniciar su proceso de preselección. Por si todavía no estás enterado, las listas de estos estudiantes ya se están publicadas en la página web de la universidad.


Ahora bien, para aquellos que no estén tan informados acerca de la Colegiatura, este es un reconocido "órgano de gobierno" conformado por quince estudiantes de todos los pregrados de las escuelas y facultades de la institución (Universidad del Rosario, s.f). Los estudiantes que lo conforman se destacan, no solo por su gran rendimiento académico, sino también por sus cualidades de liderazgo, compromiso, perseverancia, entre otras, que los hacen destacar dentro de la gran comunidad Rosarista.


Con respecto a sus funciones, este órgano de gobierno tiene como propósito elegir al rector y a los consiliarios de la institución. También, cuentan con una participación activa en los Consejos Académicos de todas las facultades y, el Colegial Mayor, hace parte de la Consiliatura (Universidad del Rosario, s.f). Otra función destacable es su trabajo y dedicación hacia las políticas de apoyo y ayuda económica para la comunidad estudiantil.


Con una idea más clara acerca de la Colegiatura, podemos pasar a un breve resumen del proceso de selección de los Colegiales. Este se llevará a cabo durante los siguientes meses y funcionará de la siguiente manera: primeramente, si el estudiante figura en las listas previamente mencionadas y ha cursado más de cuatro semestres de su pregrado, este puede diligenciar su hoja de vida con el fin de ser preseleccionado por su escuela o facultad. Una vez esto se cumpla, este pasará a una prueba psicotécnica con el fin de abrir el tercer filtro: las entrevistas.


Puede que esta sea la parte más retadora, pues, en esta entrevista, el Consejo Académico de las facultades y escuelas, junto con su respectivo decano, los representantes de los profesores y el Consejo Estudiantil “escogen un número determinado de candidatos” que pasarán a la entrevista final con el rector y el cuerpo consiliario (Universidad del Rosario, 2023). Aquí finaliza el proceso de selección, conformando así el nuevo grupo de colegiales.

Aunque a veces esto se vea imposible, no necesariamente lo es, pues hoy más que nunca la oportunidad de ser colegial se encuentra a un mayor alcance. Es por esto, que, si la Colegiatura hace parte de tus metas en la universidad, ¡las puertas están abiertas! Referencias:

Universidad del Rosario (2023). Inicia el proceso de elección de Colegiales de Número. https://urosario.edu.co/periodico-nova-et-vetera/nuestra-u/inicia-el-proceso-de-eleccion-de-colegiales-de-numero-2023

Universidad del Rosario (s.f). Colegiales de número: la tradición de un legado. https://urosario.edu.co/colegiatura


56 visualizaciones0 comentarios
bottom of page