top of page

Bandera rosa para el CEJ

El presente artículo fue realizado con el objetivo de brindar una perspectiva más cercana a las propuestas de la Lista Rosada del CEJ  para el 2024. Por ende, su fin es informativo. También, quisiera agradecer a Alejandra, Tomás y Janier por brindarnos la posibilidad de entrevistarlos.

 

La Lista Rosada tiene como fórmula presidencial a Alejandra Navas (presidencia) y Tomás Alveolar (vicepresidencia), además de incluir a candidatos preparados y con vocación de servicio. Las propuestas, como es costumbre, se dividieron en distintos Ejes o enfoques: Conscientes; Académico; de Género y Diversidad; y Bienestar. Entre estos ejes mencionados, el eje Conscientes resalta por su innovación pues, en este, se incluyeron propuestas que buscan involucrar a los estudiantes de derecho con la realidad política de Bogotá. Además, incluye una propuesta denominada ‘El megáfono’ la cual se encamina al debate y la conversación respetuosa entre los estudiantes rosaristas que ostentan creencias o posiciones políticas contrarias.

 

Al indagar respecto a esta propuesta, Alejandra nos contó que la idea es buscar un espacio en que se integren distintos puntos de vista a través de una tertulia en que se pueda echar rulo. De esta manera, los estudiantes podrán complementar sus conocimientos con perspectivas distantes a las propias, pues inclusive dentro de la Lista Rosada existen distintas perspectivas y opiniones que logran crear un complemento para una visión amplia e íntegra.  En ese orden de ideas, la propuesta ‘El megáfono’ es consecuencia de distintas mentalidades que, al trabajar juntas, solidifican la tolerancia y el respeto.

 

Logramos conversar con la fórmula presidencial y con Janier Calderón, candidato a representación de séptimo semestre, respecto a las propuestas que más les llamaron la atención de su plan de gobierno.  Mientras la candidata a presidencia eligió una del Eje de Género y Diversidad, tanto Tomás como Janier se encaminaron por el aspecto académico y laboral. Sin importar el rumbo de su respuesta, los tres se expresaron con demasiado cariño hacia la representación y con ansía de servir.

 

‘No coma cuento’ (la propuesta elegida por Alejandra) busca divulgar conocimiento respecto a la VBG (violencia basada en género) desde un aspecto práctico pues, si bien se han implementado propuestas al respecto en un pasado, en esta ocasión se espera que el aspecto de género trascienda a un nivel práctico. Como mencioné previamente en uno de mis artículos anteriores, Alejandra fue vicepresidente de la sección de Girl Up de nuestro Colegio Mayor, el cual es un grupo institucional que busca investigar y solventar temas correspondientes a la VBG dentro de la universidad, pero que existe también en distintas universidades alrededor del planeta.

 

‘Ready para el preparatorio’ fue una propuesta que, a mis ojos, destacó de entre las demás pues como estudiantes de derecho, es natural que nos preocupe el desarrollo de nuestro exámen preparatorio. Al respecto, los candidatos me especificaron que, a pesar de tener ciertos filtros para elegir a quienes deseen contribuir, lo más necesario es querer involucrarse, contar con tiempo para hacerlo y haber obtenido un buen promedio en la materia que se desee explicar a quienes lleguen a necesitarlo.  Tomás nos explicó que a varios docentes les preocupa el nivel de preparación con el que algunos estudiantes llegan a la prueba (que se realiza en parte escrita y en parte oral) y que, para facilitar el acceso de los rosaristas a algún tipo de ayuda o monitoría, la lista entabló ‘Ready para el preparatorio’.

 

Janier relató que cada quien buscó priorizar las necesidades de cada estudiante de la facultad de Jurisprudencia, así como de las necesidades específicas de los respectivos semestres. Por ejemplo, quienes entran a séptimo semestre el periodo entrante comenzarán su labor en consultorio jurídico. Evidentemente, este es un paso esencial para cualquier futuro abogado y, por ende, se redactó la propuesta denominada ‘guía de supervivencia para Consultorio’. Esta opta por llevar el conocimiento adquirido a un nivel más práctico y, a facilitar el entendimiento que los estudiantes tienen respecto a los tipos de audiencias y redacción de derechos de petición, demandas, denuncias y tutelas, entre otros.

 

La lista valora la individualidad, el respeto, la diversidad y la interculturalidad. Así, cada una de las propuestas fue pensada con detalle y con plan de ejecución, asegurando que el plan de gobierno contuviera la esencia de cada uno de los que aportaron a nutrirlo. ‘Semana de la diversidad’ plasma la importancia de conocer las culturas que existen en Colombia, teniendo en cuenta lo mucho que la interculturalidad le es relevante a nuestra institución. Para su desarrollo, se contó con especial aporte de Jose Narváez, candidato a representación de quienes ingresarán a quinto el próximo semestre (como yo, por ejemplo). Aun así, no fue posible obtener más información al respecto de quienes podrían brindar ayuda respecto a esta propuesta en específico pues iría en contra de algunas reglas establecidas para los candidatos.

 

Se enfatizó a lo largo de la entrevista que los miembros de la lista tienen visiones bastante variadas en un aspecto político y que, dicha diversidad, les ayudó a nutrir su plan de gobierno. Los distintos candidatos, oriundos de diferentes partes del país, están comprometidos con ayudar a que la vida sea más fácil para los estudiantes de Jurisprudencia. Algo importante en un plan de gobierno es el cómo de las cosas, y, esta lista lo tuvo muy en cuenta pues cada propuesta se encuentra acompañada de su cómo.

 

Nuevamente, agradezco a los candidatos que fue posible entrevistar. Si existen dudas respecto alguna de las propuestas, no olviden que es posible encontrarlas en el link del Instagram de la lista rosada 2024.

24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page