top of page

ECOUR: Una semilla de resistencia, pedagogía y apropiación ambiental

El grupo ambientalista de la Universidad del Rosario ECOUR adelanta, desde el año 2016, diversas acciones encaminadas a la concientización de problemáticas ambientales, a partir de proyectos relativos a derecho ambiental, participación cívica y pedagogía que buscan el impacto y transformación social. A través de seminarios, obras de teatro, siembra de árboles, senderismo ecológico, y muchas otras actividades, el colectivo, se propone concientizar y educar a diversas comunidades en la ciudad de Bogotá, fomentando apropiación ambiental mediante conocimientos tanto prácticos como académicos en materia ambiental.


Se trata de un movimiento que incentiva a la participación cívica de sus miembros mediante la contribución, estructuración y ejecución de iniciativas relacionadas al activismo ambiental, a partir de capacitaciones, cartografías, estudios de campo, entre otras. Además, buscan el desarrollo de habilidades blandas como el trabajo en equipo, el liderazgo, el pensamiento analítico-crítico, el autoconocimiento, la comunicación y la escucha activa.


Reserva de Aguas Claras, fotografía por: Alcaldía de Bogotá.


Todo comienza en el año 2016, cuando en la Reserva de Aguas Claras ocurre uno de los incendios forestales más catastróficos en la historia de Bogotá. Este consumió alrededor de dieciocho hectáreas de bosque, las llamas y los fuertes vientos facilitaron la rápida expansión del fuego hacia el resto del cerro, por lo que se requirieron cien unidades de bomberos para controlar la propagación del fuego y el alcance del mismo en las viviendas aledañas. El daño ambiental fue de tal magnitud que se reportó caída de ceniza desde la localidad de Puente Aranda hasta el Parque Simón Bolívar, por una gran nube de humo que cubría Bogotá durante los días de la emergencia, desde el centro, el oriente y algunas zonas del norte y sur de la ciudad.


Por lo anterior, un grupo de estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario deciden crear un proyecto que les permitiera desde la academia contribuir a causas ambientales. Debido a el impacto que generó la emergencia ambiental de los Cerros de Aguas Claras, el grupo emprendió labores pedagógicas y de sensibilización de la comunidad rosarista y la población en general.


Canela Rodríguez Becerra, quien es la coordinadora del colectivo ECOUR, nos contó algunos de los proyectos que han realizado. Por una parte, está el proyecto de pedagogía ambiental desarrollado en el Colegio Instituto Nacional de Educación Media Francisco de Paula Santander, ubicado en la Localidad de Kennedy, el cuál consistió en el desarrollo de bitácoras por los niños de la institución, alusivas a la naturaleza y cómo esta es percibida en su cotidianidad. De otra parte, ECOUR apoyó diferentes procesos de resistencia ecologista en el Humedal Tibabuyes, ya que sería intervenido por obras dispuestas en el Plan de Desarrollo Territorial con el propósito de conectar la localidad de Suba y Engativá. Muchos colectivos como ECOUR y el Movimiento Verde Setas, generaron espacios de apoyo a la comunidad de la zona baja de Tibabuyes, con la finalidad de proveer conocimientos de índole ambiental e incentivar la protección de la fauna y flora del humedal, mediante la creación de un sendero ecológico que evite la ejecución de las obras en el lugar.


En la actualidad, se encuentran elaborando foros sobre medio ambiente, manejo de residuos orgánicos, eco-feminismo, gobernanza climática y demás seminarios dirigidos tanto a miembros del colectivo como a personas externas. Además, trabajan en la estructuración de nuevos proyectos como la creación de escuelas a la calle sobre participación cívica y concientización ambiental, podcasts, tiendas ambientales de ropa de segunda mano, siembras en Suba Choque, entre otros.


ECOUR es un colectivo donde no hay jerarquía alguna, ni se requiere de conocimientos técnicos u orientados al ambientalismo, ya que tienen por propósito el desarrollo de habilidades encaminadas al pensamiento crítico y al autoconocimiento. El grupo, sobre todo, tiene la finalidad de generar espacios inclusivos y libres, que propicien en los miembros confianza, liderazgo y aprendizaje. Si es de su interés ingresar al colectivo, le invitamos a escribir al correo rcanela142@gmail.com o a sus redes sociales, pueden encontrarlos en Twitter como EcoURosario1, y en Instagram como @ecourosario.



76 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page