top of page

El Camino Hacia La Prohibición de Químicos en Alimentos

En dos meses se cumplirá 1 año desde la salida de la resolución 2492 de 2022, la cual nos trajo beneficios frente a la normatividad de alimentos, visibilizando con etiquetas los excesos de Sodio, Grasas Trans, Grasas Saturadas, Azúcar y presencia de edulcorantes.

 

Sin embargo, si hacemos un ejercicio de derecho comparado, podemos evidenciar que Colombia está atrasada en la prohibición de ingredientes que múltiples estudios científicos han demostrado que enferman a la población.

 

Hoy quiero hacer un llamado a visibilizar los ingredientes que en Europa ya fueron prohibidos o regulados, pero en Colombia siguen presentes, y a reflexionar las medidas que debe tomar el legislador colombiano.

 

El primero de ellos es la Tartrazina (Amarillo #5), un colorante que en conjunto con el Rojo #40, el Amarillo #4 y #6 y el Azul #1 y #2 han sido relacionados con el desarrollo de hiperactividad y problemas de concentración en los niños. Lo peor de la situación es que estos colorantes están presentes principalmente en paquetes de papas, dulces y helados, lo que hace que siempre sean consumidos por la población que está en mayor riesgo de sufrir sus efectos secundarios.

 

El segundo es la Carragenina, un aditivo espesante que mejora la textura de las cremas. Por esta razón es utilizado en salsas y lácteos como yogures y helados; sin embargo, de manera menos agradable, la gente debe saber que ese mismo compuesto es utilizado para fabricar champú. El consumo de este aditivo está relacionado con inflamación del tracto gastrointestinal.

 

Los terceros son el Butilhidroxianisol y Butilhidroxitolueno, ambos antioxidantes que fueron creados por la industria petrolera y después integrados a los alimentos por su capacidad para preservar las grasas. Ambos están relacionados con el aumento de riesgo de padecer cáncer y están presentes en varios paquetes de papas.

 

Como estas sustancias, hay muchas otras que enferman a la población, pero no han sido prohibidas. ¿La razón?, los gobiernos colombianos han preferido tener reglas similares a la FDA (U.S. Food and Drug Administration), entidad estadounidense encargada de regular la calidad y seguridad de medicinas y alimentos en dicho país. Lamentablemente, esta institución es conocida por ser demasiado flexible, tanto así que muchos alimentos aprobados para el consumo de la población estadounidense están prohibidos en el resto del mundo.

 

Aquí es donde como ciudadanos tenemos que preguntarnos, ¿queremos tener una normativa similar a la de USA? Un país conocido por tener una población con problemas de salud y obesidad producto de su mala dieta.

 

Yo considero que es mejor tener una normativa similar a la europea en esta materia, no solamente por los efectos preventivos que tiene para la salud, sino además por el alivio que representa para el medio ambiente la desindustrialización del mercado alimenticio, pues la utilización de diversas sustancias también ha demostrado contaminar la naturaleza.

 

Más allá de la toxicidad que representa para nosotros consumir químicos, tenemos que pensar que llegaremos a un punto de no retorno. Un mundo en el cual la tierra se habrá dañado y vuelto infértil, la comida habrá mutado y nos veremos obligados a reemplazar nuestra comida orgánica por alimentos producidos en laboratorios. Esa realidad está a la vuelta de la esquina. Por esto todos tenemos que luchar en contra de estas sustancias.

 

Bibliografía

 

Quesso Flores, A. B., & Salazar Venegas, W. R. (2019). Relación entre el consumo de la tartrazina y la hiperactividad en los niños de la Institución Educativa Nuestro Salvador, 2019.

 

Gómez Varela, A. L. (2016). Efectos nocivos para la salud humana debido a los aditivos como la carragenina, el alginato, el ácido algínico y la goma xantana en la técnica de gastronomía molecular.

 

Ramos, G. de D. (2017, January 6). Las sustancias que no sabías que te están poniendo en la comida. elconfidencial.com. https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2017-01-06/sustancias-ponen-comida-desconocias_1297748/


Sarmiento, D. J. J. (2018, September 26). ¿Sabes qué químicos aprobados en Colombia Pueden Hacerle Daño a Tu Salud?. Señal Colombia. https://www.senalcolombia.tv/documental/productos-quimicos-aprobados-en-colombia-perjudiciales-para-la-salud

 

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page