top of page

Elecciones al CEFE: la parte independiente

En las elecciones al CEFE no es frecuente ver candidatos independientes. Por lo general, las elecciones en cada semestre suelen tener un único candidato. Este año no ha sido diferente, la regla anterior aplicará en todos los casos con una excepción: cuarto semestre. Juan Camilo Vallejo será quien represente la alternativa a la lista verde en el CEFE y el color de su campaña será el azul.


Respecto a por qué lanzarse como candidato Juan Camilo respondió: «me gusta ser partícipe de este tipo de cosas, además siempre estoy dispuesto ayudar y más que todo porque tengo un gran sentido de pertenencia por la facultad». Frente a la pregunta de por qué ser candidato independiente dijo, «normalmente al ser una facultad pequeña siempre hay solo una lista; prácticamente cada año no hay “elecciones” verdaderamente, por decirlo de alguna manera».


Juan Camilo se comprometió a hacer una campaña en la que no gastará dinero: «será sencilla y en donde solo utilizaré las redes para promocionarme». El plan de gobierno se compone de tres objetivos principales, de los cuales se derivan cuatro ejes: Participación, Comunicación, Académico y Ambiental-social. Asimismo, cada eje tiene dos propuestas.


Empezando por el eje de Participación, sus propuestas son: “Una sola facultad” y “El consejo somos todos”. La primera busca crear espacios de integración ajenos a lo académico con el fin de unir a la facultad. En el plan de gobierno se mencionan como ejemplos: torneos deportivos, karaokes, juegos, competencias y rifas. La segunda buscará crear espacios para que los estudiantes puedan opinar respecto a algunas propuestas, para así modificarlas o mejorarlas y hacerlos sentir más identificados con las mismas.


El siguiente eje es el de Comunicación. Las propuestas son: “Línea directa” y “¡Qué no sea muy tarde!”. La primera se centra en garantizar un canal de comunicación vía WhatsApp entre el Consejo y los estudiantes para facilitar la rapidez, privacidad y organización de los comentarios, quejas, dudas o aportes que tengan. La segunda propuesta permite a los estudiantes solicitar al Consejo un seguimiento a una clase o profesor con el que se esté presentando algún tipo de inconveniente. El Consejo designará a una persona encargada del seguimiento, esta será un canal de comunicación constante con el Consejo y buscará brindar estrategias y espacios para solucionar el inconveniente.


Respecto al eje Académico las propuestas son: “Lo que nunca te contaron” y “Vamos a debate”. La primera consiste en crear foros o reuniones con diferentes invitados para hablar sobre su experiencia laboral y así brindar herramientas y consejos a los estudiantes. La segunda consiste en crear espacios de debate entre estudiantes y profesores sobre temas económicos. También busca impulsar nuevas habilidades y conocimientos entre los estudiantes. Este escenario podría plantearse como un tipo de competencia con premios para los estudiantes con mejores intervenciones.


Por último, el eje Ambiental y social. Las propuestas son: “Nuestro planeta… un recurso escaso” y “Estamos para servir”. La primera buscará desarrollar estrategias y campañas como salidas ecológicas, promoción de emprendimientos ecológicos, concursos y hasta publicación de informes respecto a estos temas. El fin es concientizar sobre el cuidado del medio ambiente. La segunda busca vincular a los estudiantes con una fundación para realizar diferentes labores o ayudas. La intención de esta propuesta es que el vínculo no se sustente en un evento único, sino que sea constante y se evalúen periódicamente los logros. El fin está en facilitar oportunidades a aquellos estudiantes que les interesa ayudar a una causa social.


En esta ocasión los estudiantes de cuarto semestre de la facultad de economía tendrán la posibilidad y el deber de elegir entre tres posibles opciones (incluyendo el voto en blanco). El libre ejercicio de votar depende de la realidad de alternativas y la información frente a ellas. Por esto, los invitamos a evaluar las propuestas de ambos candidatos. Podrán contactarse directamente con ellos o informarse por medio del periódico. No sobra recalcar la importancia del voto informado en todos los semestres, sin importar el número de candidatos. Dependerá entonces de los estudiantes de la facultad de economía determinar quién es la mejor alternativa.

61 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page