top of page

Elecciones Regionales de 2023: resultados y conclusiones

El 29 de octubre pasado, 39 millones de colombianos fueron habilitados para votar en las elecciones regionales. Al final del día, el mensaje que el país envía es claro: el gobierno de Gustavo Petro queda en una posición débil al haber perdido en las principales ciudades, y aunque Colombia no giró completamente hacia la derecha, sí se observa un balance en el que la derecha y el centro ganan fuerza.


El país eligió a sus líderes para el período 2024-2027, y los resultados del preconteo realizado el día de las elecciones, que serán escrutados y confirmados en los días siguientes, muestran un mapa político en el que las coaliciones fueron protagonistas con 17 victorias. Para las gobernaciones, en Antioquia eligieron a Julián Rendón, candidato del Centro Democrático de la Coalición Democrática por Antioquia; en Caquetá se eligió a Luis Francisco Ruiz por la Coalición Revive Caquetá y a Henry Gutiérrez por la Coalición por el Caldas que quiere la Gente. Entre otras sorpresas, en Chocó se eligió a Nubia Córdoba, la primera mujer en lograr esto en el departamento.


Por otro lado, en los principales departamentos se eligió a Yamil Arana en Bolívar con cerca de 500 mil votos; a Carlos Amaya en Boyacá; a Eduardo Verano, candidato del Partido Liberal, en el Atlántico con cerca del 50% de los votos del departamento; César Augusto Ortiz en Casanare, candidato por la Coalición por Casanare, entre otros.


En cuanto a las alcaldías, el panorama estuvo, en general, alejado de los candidatos del Pacto Histórico. En Bogotá, no se llegó a una segunda vuelta luego de la victoria indiscutible de Carlos Fernando Galán, de centro-derecha, con más del 49% de los votos, quien, en su tercera candidatura, logró convertirse en alcalde de la capital.


En Medellín, se reeligió para un segundo período a Federico Gutiérrez, exrival del presidente Petro en las elecciones de 2022; en Cali ganó el candidato independiente Alejandro Éder; en Barranquilla se eligió a Alejandro Char, quien ya ha sido alcalde de la ciudad en dos ocasiones, y en Bucaramanga ganó Jaime Beltrán, opositor del gobierno.


Yann Basset, PhD en Ciencias Políticas, afirmó en una entrevista con Razón Pública que los resultados de las elecciones son un mensaje para el Gobierno, pero no significan una derrota total a pesar de no cumplir con las expectativas que el escenario político de las elecciones de 2022 había dejado. Aun así, explica que puede impactar indirectamente en las decisiones que se tomen sobre las reformas presentadas ante el congreso y que siguen en trámite.


La realidad es que no se puede hablar de una derrota completa del gobierno, pero el avance de la izquierda en Colombia se frenó con lo visto el pasado 29 de octubre. Por ahora, queda un nuevo mapa político nacional en el que hay mucho trabajo por hacer a cargo de los nuevos candidatos electos y en el que Petro y el Pacto tendrán que encontrar formas de concertar para construir una Colombia mejor.

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page