top of page

Entre petróleo, cacao y armas: la situación actual de Arauca.



Arauca es un departamento con una población de 262,174 habitantes y una extensión 23.818 km2, el cual tiene límites con Venezuela, Casanare, Boyacá y Vichada. Es el departamento donde nace la línea petrolera de Caño Limón-Coveñas, una de las más importantes en el sector de hidrocarburos para el país; y en donde se cultiva uno de los cacaos más finos del mundo. Esta tierra bañada por diferentes ríos hace de ella una de las regiones más prósperas para los cultivos y la ganadería. Pero todo esto es opacado por el conflicto interno que se vive hace más de 40 años, en donde la presencia de grupos al margen de la ley ha establecido normas de convivencia y relegado a segundo plano la intervención estatal.


En el poco tiempo que lleva el año 2022, se ha vivido un recrudecimiento de la violencia dentro del departamento, dejando decenas de familias incompletas, y aunque en los medios de información nacionales los números no concuerdan con los muertos que se encuentran en las calles de Saravena, Arauquita, Fortul y demás municipios del departamento, los homicidios no terminan, y la población vive entre la zozobra.


Añadido a esto, la poca infraestructura causa una movilidad escasa dentro del departamento, impidiendo el transporte de alimentos que llega de otras partes del país. Por otro lado, debido a la orden de “paro” por parte de los grupos al margen de la ley que hacen presencia en la zona, la libre locomoción está restringida por amenazas como “todo aquel vehículo que se mueva será destruido, y solo quedará por el momento funcionado el transporte intermunicipal”.


Otro fenómeno que ha resucitado es el de reclutamiento forzado: dentro de los cascos urbanos de los municipios y en las zonas rurales, los niños, niñas y adolescentes no se encuentran a salvo, ya que la orden de reclutamiento es latente, y semanalmente muchos de ellos son llevados donde se encuentran los campamentos de estas guerrillas. Debido al regreso a la presencialidad en colegios, el temor es mayor, puesto que esos se convierten en focos para el reclutamiento de menores. Por lo mismo, las familias araucanas están abandonando sus hogares, para evitar que alguno de sus hijos sea llevado a una guerra ajena, generándose así desplazamientos masivos.


Y es que el desplazamiento en Arauca es un tema histórico, según los datos de la ACNUR, en Colombia hay aproximadamente 7,7 millones de desplazados por la violencia, y el departamento es uno de los focos de esta problemática. En el transcurso del año van aproximadamente 4,000 desplazados según la ONU, desencadenando problemas socioeconómicos que el gobierno no está preparado para solucionar ni atender.

Se presentará un recuento de lo acontecido durante las últimas semanas dentro del departamento y sus municipios más afectados, en donde en menos de 30 días la aparición de los grupos al margen de la ley ha sido más que suficiente para generar un caos en la seguridad pública.


1. El domingo 3 de enero, en balnearios, vías veredales, y zonas rurales, eran encontrados cuerpos sin vida de más de 30 personas en municipios como Arauquita, Tame, Fortul y Saravena.


2. En la noche del viernes 14 de enero, a la altura de la vereda Sabanas del Sarapay del municipio de Tame, en donde la vía principal conecta con el departamento de Casanare; un bus Copetran que cubría la línea Arauca-Bogotá fue interceptado por integrantes de las disidencias de las Farc, los cuales obligaron a descender a todos los pasajeros y conductores amenazándolos de muerte e impidiendo que bajaran sus pertenencias, para luego prenderle fuego al bus.

3. Esa misma noche, en la vía Saravena-Tame, vereda El Consuelo, se detonaron explosivos que causaron daños materiales a varias casas del sector.


4. El día 16 de enero el presidente Duque se encontraba visitando la capital del departamento, por un consejo de seguridad, en el cual daba un discurso de la necesidad de medidas para mitigar la violencia en la zona, mientras que en el caserío de la Esmeralda del municipio de Arauquita a menos de una hora y media de Arauca, se encontraba el grupo ELN, en un reten en la vía principal. Según el ministro de defensa Diego Molano solo salieron a tomarse la foto, y el Ejército dice que es un montaje; pero muchos residentes se han acostumbrado a este tipo de actos, ya que no es la primera vez que pasa. Además, conductores que tienen que frecuentar la vía consideran que es un aviso de paro para que los automotores dejen de circular por el departamento.



5. Pero como si esto no fuera suficiente, el 18 de enero secuestraron a la comerciante Narda Cisneros de 59 años dentro de Arauca, ciudad capital del departamento. Sujetos que se identificaron como integrantes del frente 10 de las FARC se la llevaron a las 8:15 am de su casa. Y es que esto es un indicativo del inicio de los crímenes que se están cometiendo dentro del departamento, y que se están pasando por alto.


6. En el reciente atentado ocurrido el 19 de enero, dentro del casco urbano de Saravena, frente a la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos ANUC, la explosión de un carro bomba dejó daños en los edificios de la zona, varios heridos y una persona fallecida, identificada como Simeón Delgado, el cual era vigilante del Instituto Colombiano Agropecuario ICA. Adicionalmente, varias oficinas quedaron en ruinas, esto sin contar que en el parque principal luego de la explosión, hubo un intercambio de disparos.


7. Estos actos de violencia se han desencadenado, debido al enfrentamiento por el control territorial entre el ELN y las disidencias de las FARC. Sumado a esto, está el abandono estatal en el cual está sumido el departamento: no hay presencia militar suficiente para cubrir las necesidades que se afrontan dentro de la región, lo que causa que estos grupos puedan someter a poblaciones urbanas y rurales en el miedo. Solo se cuenta con 625 militares para custodiar una de las fronteras más conflictivas en la historia de colombiana.


8. El recrudecimiento de la violencia ha sido efectivo, alimentado por la inexistencia de control en la frontera con Venezuela, en lugares como Arauquita, donde pasar de un territorio nacional a otro es cuestión de subirse a una chalupa o canoa y pasar el río Arauca. Adicionalmente, las trochas en Saravena y Arauca, solo por nombrar algunos puntos, son otros pasos ilegales que hacen imposible el rastreo de responsables que suelen cruzar entre los países sin problema alguno.


9. La necesidad de soluciones y garantías para los habitantes de este departamento son históricamente urgentes, puesto que el conflicto armado dentro de este territorio nunca desapareció. Por el contrario cada año que pasa se hace más fuerte y solo afecta al pueblo araucano.


Nota: La escritora de este artículo extiende una voz de fuerza para cada una de las familias y estudiantes que se encuentran en la zona y en medio del conflicto.



Referencias:

• Enfrentamientos en Arauca. (2022, 3 enero). Telesur Tv. Recuperado 20 de enero de 2022, de https://www.telesurtv.net/news/colombia-enfrentamientos-armados-arauca-muertos-20220103-0001.html

• Quema de Bus en Tame. (2002, 15 enero). Telesur Tv. Recuperado 20 de enero de 2022, de https://www.telesurtv.net/news/rechazan-nuevos-hechos-violencia-arauca-colombia-20220115-0010.html

• Organización Internacional para las Migraciones, Fundación Ideas para la Paz, & Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. (2014, junio). DINÁMICAS DEL CONFLICTO ARMADO EN ARAUCA Y SU IMPACTO HUMANITARIO (N.o 73). https://cdn.ideaspaz.org/media/website/document/53e2ac3725816.pdf

• Periódico El Espectador. (2022, 16 enero). Eln en las calles de Arauca mientras el presidente hablaba de nuevas medidas. El Espectador. Recuperado 20 de enero de 2022, de https://www.elespectador.com/judicial/eln-en-calles-de-arauca-mientras-el-presidente-duque-hablaba-de-nuevas-medidas/

• Bus de Copetran fue quemado a la Salida de Tame. (2022, 15 enero). El diario del Llano. Recuperado 20 de enero de 2022, de https://eldiariodelllano.com/bus-de-copetran-fue-quemado-a-la-salida-de-tame/

• Gobernación de Arauca. (2022, 18 enero). Rechazan secuestro de comerciante. Recuperado 20 de enero de 2022, de https://arauca.gov.co/noticias/3866-gobernador-e-de-arauca-alejandro-miguel-navas-ramos-rechazo-el-secuestro-de-la-comerciante-narda-cisneros

• ACNUR. (2018, septiembre). Colmbia (N.o 4). https://www.acnur.org/5b97f3154.pdf

• BBC NEWS. (2022, 4 enero). 3 claves para entender el conflicto entre ELN y las FARC. Recuperado 20 de enero de 2022, de https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-59863553

• Infobae. (2022, 20 enero). Conflicto en Arauca. Recuperado 20 de enero de 2022, de https://www.infobae.com/america/colombia/2022/01/21/conflicto-en-arauca-ha-desplazado-a-mas-de-1500-personas-de-sus-hogares/



38 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page