top of page

Gansos viajando

Texto entregado como un trabajo para la clase de Filosofía Política


El texto ¿Es la democracia posible? del filósofo jurista estadounidense Ronald Dworkin (2006) hace una crítica respecto al modelo democrático aplicado en su país y propone algunas soluciones para poderlo mejorar. Así pues, este comentario crítico se centra en analizar estas problemáticas y mejoras propuestas por el autor cara al contexto colombiano.


En este orden de ideas, quiero proponer como tema central de discusión los recientes escándalos del gobierno de Gustavo Petro. Por un lado, la designación de Verónica Alcocer como embajadora en misión especial, para lo cual se le asignaron más de 60 millones COP en viáticos (Portafolio, 2022); y, por otro, el gasto en electrodomésticos y elementos para el hogar por $173.084.200 COP por parte del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE por sus siglas) destinadas al menaje doméstico del presidente y la vicepresidenta (Política El Tiempo, 2022).


Tras lo sucedido, las voces de la oposición no tardaron en dar su opinión al respecto. Respecto al primer caso, María Fernanda Cabal, miembro del partido Centro Democrático, comentó en su Twitter: “¿Qué pasó con el ‘cambio’? Más de $63 millones para que la esposa de Petro viaje por el mundo, a funerales de Estado. Bien le caería esa plata a los niños del Chocó o la Guajira”. En relación con el segundo, mencionó el excandidato a la presidencia Federico Gutiérrez en la misma red social: “Sí hubo cambio, pero e televisores, sábanas y plumones de ganso”.


Ahora bien, para traer a Dworkin a la discusión, se puede evidenciar aquí esa democracia ‘insultante y deprimente’ de la que tanto habla. Esto, debido a que las controversias más importantes para los políticos no son aquellas que son trascendentales en materia del país -como el proyecto de ley sobre la ‘Paz total’ propuesta por el gobierno o las reformas pensional y tributaria-, sino aquellas que por su bajo nivel intelectual pueden ser más atrayentes a sus seguidores.


Adicionalmente, puede considerarse que la democracia colombiana se ajusta, así como la estadounidense, al modelo mayoritario, según el cual hay dos grandes bloques (izquierda y derecha) que están en una constante discusión beligerante e irrespetuosa, con una baja calidad en la argumentación en las partes. También, un factor importante de esta época que contrasta con el contexto en el que Dworkin redactó su obra es el rol que cumplen las redes sociales en este debate público, ya que, de acuerdo con lo que postula Ernesto Cortés Fierro en su columna Autoridad y cultura ciudadana: “la redes democratizaron el debate público, pero también lo banalizaron peligrosamente” (2022).


Siendo así, concuerdo plenamente con Dworkin en que una de las mejores soluciones para hacer frente a esta problemática radica en educar mejor a las personas a través de la cátedra de Política Contemporánea. Sin embargo, pienso que esta va a tender a ser más exigente en la medida de que haya una menor educación de calidad y un mayor acceso a las redes sociales, debido a que la popularidad de estas últimas va a resultar más atractiva al público que aún no ha formado criterio político.


Relacionado a lo anterior, opino que la solución prima facie a este adefesio democrático que tenemos radica en hacer valer los dos principios de dignidad humana que resalta Dworkin: la conciencia de igualdad y el autogobierno. El primero, debido a que permite a que la toma de decisiones no solo se someta a las mayorías, sino que se hagan diversas ponderaciones que tengan en cuenta la afectación a los derechos de los demás, así como cuestiones éticas. El segundo, fundamentado en que las personas deben hacerse conscientes de la responsabilidad que acarrean sus propias acciones a partir del respeto y compromiso frente a su propia dignidad.


Para concluir, la situación democrática de Colombia no está muy distante a las críticas realizadas por Dworkin en su texto. Las acciones del gobierno no dejan de ser polémicas, pero la oposición tampoco se salva de su irrisorio control político, así como de sus infantiles críticas. Insisto en que la mejor solución es que prevalezca este importante concepto de dignidad humana, sobre todo por la falta de cultura ciudadana que hace falta en este país. Sin embargo, mientras nos hacemos conscientes de nosotros mismos y de lo que nos rodea, seguiremos hablando de nuestra política como los gansos viajando por el mundo.


Referencias


Cabal, M. F. [MariaFdaCabal] (29 de septiembre de 2022). ¿Qué pasó con el “cambio”? Más de $63 millones para que la esposa de Petro viaje por el mundo, a funerales de Estado. Bien le caería esa plata a los niños del Chocó o la Guajira. [Tuit]. Recuperado el 3 de octubre de 2022 de: https://twitter.com/MariaFdaCabal/status/1575640202911293440?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1575640202911293440%7Ctwgr%5E6149621a3c481b455cc19a749c400de768db37a2%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.semana.com%2Fconfidenciales%2Farticulo%2Fque-paso-con-el-cambio-maria-fernanda-cabal-arremetio-contra-el-gobierno-petro-por-viajes-de-veronica-alcocer%2F202218%2F


Cortés Fierro, E. (18 de septiembre de 2022). Autoridad y cultura ciudadana. El Tiempo. Recuperado el 3 de octubre de 2022 de: https://www.eltiempo.com/bogota/voy-y-vuelvo-autoridad-y-cultura-ciudadana-703246


Dworkin, R. (2006) Is democracy possible? En Dworkin, R. Is democracy possible here? (pp. 127-159). Princeton: Princeton University Press.


Política El Tiempo. (1° de octubre de 2022). Los viajes de Verónica Alcocer: ¿puede representar a Colombia en el exterior? El Tiempo. Recuperado el 3 de octubre de 2022 de: https://www.eltiempo.com/politica/gobierno/veronica-alcocer-y-sus-viajes-puede-representar-a-colombia-en-el-exterior-704711


Política El Tiempo. (3 de octubre de 2022). Las compras de Presidencia: esta es la lista completa y lo que costó cada enser. El Tiempo. Recuperado el 3 de octubre de 2022 de: https://www.eltiempo.com/politica/gobierno/presidencia-esto-se-gastaron-en-equipar-las-casas-de-petro-y-marquez-706986


Portafolio. (30 de septiembre de 2022). Verónica Alcocer: la polémica por decreto que la nombró embajadora. Portafolio. Recuperado el 3 de octubre de 2022: https://www.portafolio.co/economia/gobierno/veronica-alcocer-esto-dice-decreto-que-la-nombra-embajadora-en-mision-especial-571918


Soriano Soriano, S. (3 de octubre de 2022). Polémica por compras para la Presidencia: edredones de plumas de ganso por más de $8 millones. Noticias Caracol. Recuperado el 3 de octubre de 2022: https://noticias.caracoltv.com/politica/polemica-por-compras-para-la-presidencia-edredones-de-plumas-de-ganso-por-mas-de-8-millones-rg10



22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page