top of page

“Gente nueva, nuevas cosas”

La semana pasada pudimos ver las diferentes listas y candidatos que se presentaron para hacer parte de los consejos de las facultades de nuestra universidad, y los cuales podremos ver esta semana también con sus campañas y sus llamativos colores. En este caso, nos enfocaremos en la Lista Morada para el CERI del 2023, la cual, como se puede ver reflejado en el título de este artículo, se une bajo la frase “Gente nueva, nuevas cosas” y ofrece una visión de que por medio de estas nuevas personas se podrían lograr nuevas cosas dentro de este Consejo; a través de esta visión, se busca que se pueda representar “a aquellxs que no se han sentido representados” (Plan de gobierno, 2022).


Con esto en mente, la fórmula presidencial está conformada por Santiago Mayorga Colmenares y Emma Giraldo Sierra; acompañados de Iliana Linares, Paula Andrea Pulido, David Leonardo Guzmán, Gabriela Guayara, Gabriela Hernández, Analucia Tello; Mariana Valbuena y Sofía López (empezando desde octavo semestre y terminando en primer semestre). Este grupo de estudiantes manifiesta que su misión es potenciar las competencias personales y académicas de los miembros de esta facultad, en donde intentarán crear un espacio seguro para todos; todo esto bajo los ideales del respeto, la transparencia, disciplina y el amor.


Dentro de su plan de gobierno se puede observar cinco pilares de acción, los cuales fueron nombrados en concordancia con canciones y ciertos enfoques que le asignaron a la misma, estos son los siguientes:


  1. I want to break free es el pilar asignado a temas relacionados con el género y las manifestaciones del mismo. Este pilar ofrece, a grandes rasgos, propuestas como “Sueños morados”, “Corifícate”, “Encuentra tu color” y “Medusa”. Estas, en una primera instancia, buscan impulsar el rol de la mujer y las diferentes manifestaciones del género, junto a las dudas que puedan surgir sobre esto.


Un factor de interés que ellos proponen está relacionado con “Medusa”, que buscaría ser un grupo independiente del CERI para tratar todos aquellos temas relacionados con discriminaciones y violencia de género; de manera que este sería un contacto directo con el equipo CORA. Además, este grupo abriría convocatorias semestralmente para su conformación y se trataría por fuera del mismo Consejo, lo cual pretende conseguir mayor efectividad en relación con las denuncias de acoso sexual que se han presentado en el trascurso del año por parte de miembros de la Universidad hacia miembros de los diversos consejos. Cabe aclarar que, este grupo deberá implementar herramientas que permitan a las víctimas sentirse cómodas con el proceso dentro de este.

2. Stressed out es un pilar diseñado para atender a todo aquello que tiene que ver con la salud emocional y física de los estudiantes; este se enmarca en sus propuestas “Intensamente” y “Soul”. Con estas propuestas, se busca que, por medio de diferentes actividades, los estudiantes puedan gestionar de alguna u otra forma sus sentimientos, tal como sería en “Stress off” o “Está bien no estar bien”, los cuales serían apoyados por parte de CORA, DMU, PACTO y la Psicología estudiantil.


3. Color esperanza es el pilar encargado de recaudar fondos para las becas Sueños Ser; esto se realizará por medio de “Encanto”, una feria de emprendimientos que estaría inspirada en “Tierra de Sueños” (CERI, 2022). Asimismo, a través de “Visa para un sueño” se busca reconocer a los estudiantes con emprendimientos dentro del Claustro y crear espacios publicitarios en las redes sociales, con el objetivo de promoverlos y apoyarlos propiamente. Junto a esto se propone que los emprendedores puedan recibir capacitaciones para que adquieran ciertos conocimientos sobre microempresas y que los puedan ayudar a impulsar sus pequeños negocios.


4. Por medio del pilar ABC, se proyecta ofrecer a la comunidad internacionalista herramientas que permitan y faciliten su recorrido dentro de la vida universitaria. Desde este eje, con propuestas como “Manual Rosarista” o “Prepárate”, se pretende que los estudiantes puedan adquirir conocimientos o habilidades que los puedan ayudar a lo largo de su instancia dentro de la universidad, y que, con esta última, especialmente, puedan fortalecer su perfil profesional.


De igual forma, una propuesta que puede resultar de gran beneficio es “Ciber cuídate”. Con esta propuesta, se busca que los estudiantes puedan conocer las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías y cómo estás resultan de gran provecho tanto para la vida académica como laboral, reconociendo que son un gran potencializador para los perfiles que las empresas buscan actualmente. Definitivamente, propuestas como “Andando con el CERI” requieren gran compromiso por parte de los candidatos y estudiantes de la facultad, pues representan desafíos en cuestiones de tiempo, disponibilidad y actualidad.


5. Madre tierra tiene como objetivo generar un mayor vínculo entre los estudiantes de Relaciones Internacionales con el medio ambiente, por medio de “Eco-calendar”, “El bus de Ernesto Pérez”, “Capacitaje” y “Enlacémonos”. Las propuestas mencionadas proponen construir un calendario con retos sostenibles y metas medioambientales, recorridos por zonas rurales del perímetro de nuestra ciudad, actividades lúdicas, encuentros multidisciplinarios e integraciones comunes con temas relacionados con nuestro planeta y el medio ambiente, además de alianzas con el Congreso de la República y Juntas de Acción Comunal, correspondientemente.


Por último, y conociendo ya toda esta información, reconocemos que la Lista Morada está dispuesta a enfrentarse a grandes retos. Lo anterior, puesto que la naturaleza de sus propuestas está enfocada en la participación y disposición de los estudiantes para el desarrollo de estas. De la misma forma, las ideas contempladas en el Plan de Gobierno denotan una búsqueda de mayor conexión con los estudiantes de Relaciones Internacionales. Así pues, la Lista Morada pretende mejorar la representación de los estudiantes en las iniciativas del Consejo y sus propuestas dan cuenta de ello.


Con esto no falta más que esperar los resultados de las votaciones para el CERI 2023, en las cuales podremos ver reflejadas las decisiones de los estudiantes de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario. Serán ellos quienes decidan con qué lista se sienten más a gusto y más cerca de ser representados en su totalidad.



Bibliografía


84 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page