top of page

La Organización Mundial de la Salud anuncia el fin de la pandemia

Luego de una reunión del Comité de Emergencia con el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Gebreyesus, este último ha aceptado el consejo por parte del panel de expertos que sugirió, con base en la evidencia, declarar el fin de la pandemia. Dando con esto, el paso que la humanidad esperaba desde la declaración de la alerta mundial en febrero de 2020.


Transcurrieron 1.191 días desde el comienzo de la alerta sanitaria mundial hasta el pasado viernes 5 de mayo. “Con gran esperanza declaro que la covid-19 ya no es una emergencia sanitaria de alcance internacional”, afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.


El decreto de emergencia se utiliza para facilitar la toma de decisiones cuando una enfermedad tiene un impacto significativo en la salud pública, es inesperada e inusual, tiene el potencial de propagarse internacionalmente y puede resultar en restricciones a la movilidad de personas o bienes. Aunque no es vinculante para los países, esta herramienta permite movilizar recursos con mayor rapidez, simplificar la aprobación de medicamentos o vacunas y promover resoluciones que puedan tener más repercusión en los Estados miembros.


Sin embargo, Tedros también ha hecho un llamado a no bajar la guardia. "Este virus llegó para quedarse", afirmó. Además, instó a los países a no levantar todas las medidas sanitarias debido a que se debe continuar con el estudio y control de la enfermedad. "Ha sido una decisión tomada con precaución. No dudaré en volver a declarar la emergencia si la situación cambia", dijo.


Según cifras oficiales, durante estos tres años y tres meses hubo 765 millones de diagnósticos y 6,9 millones de muertes. Aunque, según la propia OMS, se estima que el número de fallecidos pasa los 20 millones.


Esta importante decisión también se toma luego que la cifra vacunas suministradas supera las 13.371 millones. Sumado a ello, más de 5.000 millones de personas han sido inoculadas, al menos una vez.


Para el caso de Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social aclara que en el país se han suministrado más de 90 millones de vacunas y el 71,73% de la población ha completado el esquema de vacunación. El país es el cuarto en Latinoamérica con más dosis aplicadas. Solo por debajo de Brasil, México y Argentina. Adicional a esto, el porcentaje de población vacunada supera con creces a la de países como Estados Unidos, Suiza o Países Bajos.

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page