top of page

La política exterior colombiana en su máximo esplendor

Para nadie es un secreto que la política exterior colombiana ha tomado un rumbo diferente desde el gobierno de Gustavo Petro; pasamos de hacer una política más formalizada, a hilos de X capaces de traspasar fronteras. Asimismo, nos acostumbramos a esperar una toma de decisiones más abrupta por parte del mandatario colombiano, especialmente, al enfrentarse a un desacuerdo de carácter internacional. Las recientes relaciones diplomáticas con Argentina no han sido la excepción a esta regla.


Javier Milei, jefe del Estado argentino, manifestó su descontento con el mandatario colombiano en su reciente entrevista con CNN. Al preguntarle su opinión con respecto a Venezuela, Milei declaró lo siguiente: “la carnicería que es Venezuela es verdaderamente inaudito, lo mismo que la isla-cárcel Cuba. Después, hay otros casos que van camino a… ¿no? Digamos, como el caso de Colombia con el señor Petro, que digamos… bueno, mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista”.


Aunque no es la primera vez que Milei se refiere de esta manera a Gustavo Petro, trazando choques desde enero del 2024, la escena generó un descontento que afectó a las relaciones diplomáticas bilaterales de forma hostil. A raíz de las declaraciones, el gobierno colombiano tomó la decisión de expulsar gran parte del cuerpo diplomático argentino del territorio nacional. Aunque no se especificó de qué personajes se tratase, el comunicado de la Cancillería colombiana dejó algo muy claro: el presidente Gustavo Petro no está para juegos, y mucho menos, para ofensas.


La presente decisión ha dejado mucho de qué hablar; mientras que personajes como Iván Name, presidente del Congreso de la República, y Andrés Calle, presidente de la Cámara de Representantes, apoyan esta decisión en pro de “la unidad nacional” otros no se ven tan satisfechos. Como era de esperarse, el expresidente Iván Duque no demoró en opinar en contra de esta decisión, señalando que “Las relaciones internacionales no se pueden manejar con las vísceras, con el hígado, con rabias ni mucho menos con pataletas o con lenguaje altisonante. Se tienen que manejar con criterio y basar en los protocolos que rigen las relaciones internacionales” (Mejía, 2024)


En cuanto a estos protocolos, el Estado colombiano cuenta con herramientas diplomáticas formales, diseñadas para resolver estos desacuerdos internacionales. Como lo es el uso de las notas de protesta, estas herramientas facilitan la formulación de disconformidad de un Estado hacia otro. No obstante, esta opción no parece haberse considerado del todo en la mesa nacional, pues la decisión de expulsar a gran parte del cuerpo diplomático argentino se realizó sin formalidades de por medio. Lo único que queda es esperar a ver las consecuencias diplomáticas de estos recientes acontecimientos; ¿seguiremos viendo a la diplomacia colombiana, liderada por Gustavo Petro, brillar en su máximo esplendor como lo ha venido haciendo durante el último año?



Referencias:

Triana, S. (2024). Colombia expulsa a un grupo de diplomáticos argentinos después de que Milei llamara “asesino terrorista” a Petro . El País https://elpais.com/america-colombia/2024-03-28/colombia-expulsa-a-los-diplomaticos-argentinos-de-su-territorio-despues-de-que-milei-llamara-asesino-terrorista-a-petro.html 


Mejía, M. (2024). Iván Duque critica la expulsión de los diplomáticos argentinos: “Las relaciones internacionales no pueden manejarse con pataletas”. Infobae. https://www.infobae.com/colombia/2024/03/28/ivan-duque-critica-la-expulsion-de-los-diplomaticos-argentinos-las-relaciones-internacionales-no-pueden-manejarse-con-pataletas/

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page