top of page

¿Lehman Brothers 2.0?

En las últimas semanas, el mundo financiero parece que vive un déjà vu. Desde la declaración de quiebra de Lehman Brothers en 2008, no se vivía una situación de tal magnitud. Silicon Valley Bank (SVB), fundado en 1983, es el principal financiador de las start-ups del sector tecnológico asentadas en esa región de California. Estas empresas emergentes encontraron en SVB una oportunidad para potenciar sus proyectos tecnológicos, y así fue. El Silicon Valley Bank era socio de muchos de sus clientes, y su crecimiento fue tan grande que logró posicionarse como el banco n°. 16 de todo Estados Unidos.


No obstante, en los primeros días de marzo, las autoridades del SVB anunciaron que necesitaban alrededor de 2.300 millones de dólares para poder cubrir todas las pérdidas. Por ende, sus clientes entraron en pánico y acudieron a sacar todos sus ahorros. Esto derivó en que el Silicon Valley Bank entrara en una situación insostenible de liquidez. Lo que obligó a las autoridades estadounidenses a intervenir y controlar los depósitos de los clientes.


Pero, ¿Qué llevó a que uno de los bancos con mayor crecimiento terminara en esta situación? Las circunstancias del alza de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, y las constantes altas y bajas en el mercado tecnológico, generaron una serie de grandes pérdidas para el banco.


La intervención de las autoridades ha sido de tal nivel que hasta Joe Biden se ha pronunciado sobre la situación. Su pronunciamiento ha sido para calmar las tensiones y generar confianza en el sistema bancario. Esta intervención de Biden se da en un momento donde el mundo está a la expectativa de lo que pueda pasar, porque se está repitiendo la situación de 2008 con la quiebra de Lehman Brothers. Las opiniones están divididas, algunos aseguran que se puede producir una crisis peor que la de 2008, y otro sector afirma que no hay que entrar en pánico porque no tendrán grandes efectos. Todo el mundo financiero sigue de cerca el desarrollo de esta situación, solo queda esperar para ver qué depara el futuro.


Referencias

BBC News Mundo. (2023, marzo 13). Silicon Valley Bank: por qué colapsó el banco estadounidense (y qué significa el rescate a sus clientes por parte de la Reserva Federal de EE.UU.). BBC. https://www.bbc.com/mundo/noticias-64944058

Ferguson, A. (2023, marzo 13). Silicon Valley Bank: por qué colapsó y qué puede significar. CNN. https://cnnespanol.cnn.com/2023/03/13/explainer-silicon-valley-bank-que-puede-significar-trax/


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page