top of page

Lista Aqua: "un CECH más cerca de ti"

En las elecciones actuales al Consejo Estudiantil de la Escuela de Ciencias Humanas (CECH) encontramos como candidatos a un grupo de estudiantes dispuestos a asumir un reto que se ha presentado en la historia reciente de la Escuela de Ciencias Humanas: cambiar la tendencia a la poca participación de los estudiantes en las distintas formas de gobierno estudiantil. Para esto, la Lista Aqua, único grupo de aspirantes a la representación estudiantil, tendrá que encontrar la manera de acercarse a los estudiantes, quienes actualmente no se sienten representados por el Consejo Estudiantil.


La Lista Aqua está encabezada por Daniel Jiménez Roa y Laura Zuluaga Yepes como fórmula presidencial. Juntos se apoyan en un equipo conformado por Sofía Díaz (Periodismo), Mariana Pinilla (Historia), Daniel Suárez (Licenciatura) Salomón Ibarra (Sociología), María Alejandra Castillo (Antropología), Laura Montoya (Artes Liberales), Pedro Romero (Filosofía), Sofía Valencia (Tercer Semestre), Juan Andrés Romero (Segundo Semestre) y Elías Janna (Primer Semestre).





A continuación, abordaremos las propuestas que tienen estos aspirantes para conectar con los estudiantes y cambiar la representación desde adentro. Para esto, desde Enclaustrados hablamos con Daniel Jiménez, candidato a la presidencia del Consejo, quien nos ilustrará sobre las propuestas principales de la lista.


Lo primero que nos explica es que ellos definen sus objetivos en una sola oración: “El CECH más cerca de ti”, lo que supone generar espacios de diálogo que les permitan a los representantes saber qué necesitan y quieren los estudiantes para así liderar proyectos que estén acordes a esto. Para lograr estos objetivos, la lista tiene dos propuestas que consideran transversales: El Consejo más cerca de ti y Buzón Humanista. La primera propone crear espacios de diálogo entre el Consejo y los estudiantes a través de una línea de WhatsApp que será atendida por los representantes. Por su parte, Buzón humanista sería un espacio tanto físico como virtual en donde los estudiantes podrán comunicar comentarios, críticas y todo lo que les incomoda acerca de su vida universitaria. Así, la lista pretende que haya una comunicación más directa con los estudiantes, pues reconocen que el Consejo es un espacio constructivo donde deben aprender de sus errores. Estas dos hacen parte del Eje de Atención al Humanista y como fórmula proponen 4 ejes adicionales: Aprendizaje, Bienestar, Unión Humanista y de Mujer y Comunidad LGBTIQ+.


En cuanto al Eje de Aprendizaje, resaltan la propuesta titulada Al día con el CECH. Lo que esta propuesta busca es que los estudiantes puedan conocer todas las ofertas académicas que la Universidad pone a su disposición. Esto responde a que, en la medida en que la Escuela es muy interdisciplinar, muchas veces los estudiantes desconocen la forma de hacer menciones, doble programa, intercambios, etc. De tal modo, esta propuesta busca informar sobre todas las ventajas que tienen como humanistas al momento de estructurar sus programas académicos.


No obstante, Daniel reconoce que no solo venimos a fortalecer nuestra parte académica, sino también a disfrutar de la vida universitaria; por lo que proponen el Eje de Bienestar. Junto con el aval que tienen de la Decanatura del Medio Universitario, buscan generar espacios específicos para los estudiantes de la Escuela en donde puedan abordar las tensiones y el estrés que pueden generar los estudios y temas específicos que se tratan en esta facultad.


Dentro del Eje de Unión Humanista, Daniel considera muy oportuna la propuesta de Bazar humanista, la cual surge del reconocimiento de que muchos de los estudiantes de la Escuela tienen emprendimientos de distinta índole. Así las cosas, esta propuesta busca ayudar a visibilizar estos emprendimientos, idealmente, por medio de una feria.


Desde el Eje de Mujer y Comunidad LGBTIQ+, la Lista pretende generar actividades y espacios de diálogo sobre el género, la deconstrucción y la diversidad, que buscan tratar esos temas controversiales desde la experiencia vivencial de cada persona. También aspiran a visibilizar el protocolo de violencia basada en género y discriminación, resaltando su importancia.


Estas son las principales propuestas que se proponen desde la fórmula y que aplicarían a todos los programas. Sin embargo, debe resaltarse que en virtud de que la forma en que se estructura representación estudiantil en la Escuela, se le permite a cada programa contar con su propio representante; hay propuestas que son propias para los estudiantes de Antropología, Filosofía, Sociología, Periodismo, Historia, Artes Liberales y Licenciatura, respectivamente. Para Daniel, el hecho de que las listas estén conformadas de esta manera permite que la representación sea interdisciplinar y que se tenga una visión general de las necesidades de los estudiantes. También, “permite que como humanistas desarrollemos ese calor humano que nos debe caracterizar, esa empatía”, recalca Daniel.


Con este calor humano que trasciende lo meramente académico es que la lista propone contrarrestar la apatía de los estudiantes frente a la representación estudiantil. Para Daniel, “la falta de cercanía de los Consejos en general, que se ha llevado desde hace un tiempo, hace que los estudiantes se sientan lejanos y apáticos frente al Consejo”. Es precisamente la falta de interés en generar propuestas en torno al bienestar lo que ha causado que no haya tanto interés de los estudiantes para trabajar con o desde el Consejo.


Para la Lista Aqua este es el reto al que se enfrentan, un reto que va más allá de buscar ser elegidos, si no que además implica que los estudiantes empiecen a creer en la figura de la representación estudiantil como un acto de servicio que permite generar bienestar para los estudiantes. Para lograrlo, la Lista Aqua busca que cada una de las personas que hacen parte de la Escuela tengan voz y que puedan hacer propuestas que busquen lograr ese bienestar que se espera. Así, todos podrán ver que el Consejo está liderado por los estudiantes y no por figuras de poder, como enfatizó Daniel en nuestra conversación.


Con estas propuestas entra la Lista Aqua a unas elecciones que los pone en la necesidad de convencer a las conciencias que encuentran en la representación un órgano de poder desconectado de las necesidades de los estudiantes. Si quieren conocer más de sus propuestas los invitamos a seguir su cuenta de Instagram @aquacech2023 en donde difunden su plan de gobierno y estrategias para conectar con el electorado. Conociendo el Plan de Gobierno de la lista, quedará en manos de los estudiantes decidir si se sienten identificados con los ejes que se proponen o si abrirse a la posibilidad de votar en blanco

34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page