top of page

Lista azul CEC: “seamos fuerza creativa”

Liderazgo, creatividad, emprendimiento y sostenibilidad son los pilares que Manuela, Mateo, Sara, Gabriel, Valentina, Simón, Juliana, Mayra y Felipe quieren retratar en sus quince (15) propuestas distribuidas a lo largo de cinco (5) ejes de desarrollo y gestión para su añorada representación 2023. Recordemos que la Facultad de Creación comprende los pregrados de Arquitectura, Artes, Creación, Diseño y Teatro Musical; una Facultad que, fundada oficialmente hace no más de 2 años, hoy reúne un cúmulo de estudiantes, docentes, directivos y experiencias que no se encuadran en la tipicidad tradicionalista de un centro de saberes. Todas estas características únicas de tan increíble Facultad, no solo son algo que lxs candidatxs han tenido presente a lo largo de la planeación de su iniciativa política, sino que, además, comprende un reto para llegar a cada persona que, votando por ellos o no, necesita líderes integrales para confiar en la representación estudiantil.


Los ejes de propuestas mencionados anteriormente son: Académico, Ambiental y Social, Artístico-Laboral-Teatro Musical, Eventos Macro FaCrea y Bienestar. Desde el Eje Académico, la Lista Azul busca, por medio de dos (2) propuestas, promover el mejoramiento del desempeño individual de cada estudiante a través del acompañamiento y del fomento de talleres y ejercicios de refuerzo. Por otra parte, el Eje Ambiental y Social, propende por, en primer lugar, conectar la vida estudiantil con la vida natural, ya sea con expediciones ecológicas y con el refuerzo de las 3R’s (Reducir, Reusar, Reciclar); y, en segunda instancia, apoyar la producción de actividades de recreación e integración de la mano de fechas destacadas, como lo es Halloween.


El Eje Artístico-Laboral-Teatro Musical contiene las propuestas estrella de la Lista Azul. Allí se busca impulsar el arte, la creatividad y el ideario individual de cada estudiante de la Facultad de Creación. Del mismo modo, la libertad de manifestaciones artísticas también ahonda en el impulso del emprendimiento y la monetización por medio de estas, para generar experiencias en el campo laboral de esta nueva facultad prometedora. Adicionalmente, desde el Eje Eventos Macro FaCrea se realizarán colosales sucesos de inspiración en las distintas artes y la creatividad, con el fin de dar a conocer, no solo a la Universidad, sino también al país, a la Facultad de Creación y a sus miembros pertenecientes. Finalmente, el Eje de Bienestar lleva la bandera del cuidado mental y físico de los estudiantes, a lo largo de sesiones de yoga, meditación, acompañamiento psicológico, etc.


Esta lista prometedora del CEC 2023, desde sus propuestas, se ha comprometido con la hazaña de integrar los demás Consejos Estudiantiles de Unidades Académicas para llegar a la mayor cantidad de estudiantes desde la promoción de la interdisciplinariedad y del espíritu artístico y creativo que yace en cada miembro de la comunidad rosarista. Así pues, quieren ser un ejemplo para las demás Facultades sobre la unión, la armonía y la satisfacción del interés real de la representación estudiantil, que debe ser la complacencia de las necesidades de TODOS los estudiantes, desde el diálogo individual y el acercamiento humano a la comunidad.


En entrevista con el periódico estudiantil Enclaustrados se les hizo varias preguntas a algunos de los miembros de la Lista Azul del CEC. Desde allí, Manuela Jaramillo Trujillo, candidata a presidencia; Gabriel Tarazona Orozco, candidato de tercer semestre de creación; y Mayra Mendoza, candidata por el ciclo básico, se adentraron a la consideración de los verdaderos valores y la filosofía de la representación estudiantil. Además, se aventuraron en el análisis de los resultados de las elecciones pasadas acontecidas el 03 y 04 de octubre, en las que hubo una gran acogida del voto en blanco. A pesar de que las elecciones extraordinarias del Consejo Estudiantil de Creación no fueron por la victoria del voto en blanco, sino por la falta de promoción e información sobre la representación estudiantil en esta Facultad, sí son conscientes de las razones que pudieron llevar a una notable desconfianza de este ejercicio en las demás unidades académicas.


Como primer interrogante, se les preguntó sobre los pilares que definen o deberían definir la representación estudiantil en la Universidad. En esta ocasión, manifestaron que siempre se debe realzar el principio de la URosario de una institución “de y para estudiantes”. Igualmente, argumentan sobre la necesidad de la existencia de propuestas y líderes que sean fieles a la realidad cambiante que tienen que vivir los estudiantes rosaristas. Una segunda cuestión que se les efectuó fue en relación con retos a los que se enfrenta la representación estudiantil. Aquí, reiteraron que un reto trascendental es el menester de innovación en la forma de desarrollar un gobierno estudiantil. Se deben entender tanto las limitaciones, como las posibilidades para que nadie se quede por fuera del ser representado. Aunando en lo anterior, afirman que no puede haber representación si esta no es completa con las necesidades que imploran los jóvenes profesionales, por lo que, en síntesis, se debe es CONECTAR con la interdisciplinariedad existente en cada rincón de la Universidad.


Por otra parte, se les preguntó, teniendo en cuenta los resultados de las pasadas elecciones, sobre el mensaje que dejó el voto en blanco y lo que este representa sobre la opinión de los estudiantes. A pesar de reiterar su desconocimiento sobre las dinámicas políticas de las otras facultades, respondieron con fervor conjuntamente al ser conscientes de la necesidad de cambio de una institución desactualizada. Aseveraron la necesidad de innovación de la representación en que esta no se limite a la participación de unos pocos, sino que logre la integración de la mayoría de estudiantes, si no es que de todos. Además, aseguraron que, para evitar la repetición de la falta de fe en la representación estudiantil que significó el voto en blanco, se deben replantear los objetivos de las propuestas y de los liderazgos en formación.


Finalmente, ya que esta Lista Azul del CEC se tiene que enfrentar a unas nuevas mecánicas electorales y políticas de la representación estudiantil, se les interrogó sobre el futuro de la representación estudiantil de cara a estas nuevas elecciones. En su respuesta, con entusiasmo, quieren fundar un Consejo de Ideas. Considerando que la Facultad de Creación es, posiblemente, la menos conflictiva, aseguran tener un agradable campo de gestión. Cada candidatx tiene tatuado el compromiso con ser más que un simple intermediario entre la Facultad y sus estudiantes. Buscan ser impulsores de la visibilización de oportunidades en arte, proyectos, ideas, opiniones, etc. Quieren, sin dudar, remarcar la creatividad en el proceso formativo y académico para observar en común unión los nuevos rumbos que como profesionales en instrucción les espera. “La facultad la hacen los estudiantes […], queremos ser ese poder transformador”.

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page