top of page

Lista Lapislázuli para el CEICT: una apuesta por la “tolerancia y transparencia”.

Luego de unas elecciones ordinarias sin resultados concluyentes, y con el reto de ser uno de los Consejos más nuevos en la Universidad, se aproximan unas elecciones extraordinarias para la EICT con la participación de dos listas. Una de ellas es la Lapislázuli que quiere convencer al electorado con un plan de gobierno con 20 propuestas que están planteadas para responder a los retos de una facultad en crecimiento y constante cambio.


Preguntas:

§ ¿Cuál la característica fundamental que debe tener un representante y por qué?


Diego Ariza, candidato de MACC por primer semestre:


Es la tolerancia frente a los diversos casos que se pueden presentar con los estudiantes de la Facultad (…). Lo que proponemos con Más diálogo, menos líos es que nosotros entendamos la situación de los estudiantes con el fin de colaborar y ayudar a cambios más beneficiosos, cambios positivos. Y obviamente eso va de la mano frente a la transparencia, porque si los estudiantes tienen que decir cosas y nosotros las ignoramos pues no vamos a progresar a ningún lado. Entonces básicamente eso pienso que es relevante en un representante: honestidad, tolerancia y transparencia.


§ ¿De dónde nace la motivación para entrar en la representación estudiantil?


Juan Nicolás Sepúlveda, candidato de MACC por cuarto semestre:


Principalmente nace del deseo de darle voz a los estudiantes. Y es que en la EICT últimamente ha habido muchos cambios y eso trajo consigo una serie de cosas como contrataciones apresuradas de profesores, y todos estos cambios les han provocado una serie de inconformidades a los estudiantes. Es importante hacer saber cómo se sienten los estudiantes y siento que la representación es un muy buen mecanismo, porque cuando uno va solo no se escucha tanto, cosa diferente a cuando uno va en calidad de representante de semestre (…). También es importante involucrar más a los estudiantes en las decisiones que se toman en la Escuela, porque tal vez algunas veces puede que se tome una decisión administrativa sin pensar demasiado en los estudiantes entonces si logramos las voces de todos en una sola persona que lo pueda manifestar pues eso se va a escuchar y va a ayudar para que los estudiantes se sientan cómodos y conformes con los cambios.


§ ¿Cuál es el balance que hacen del Consejo Estudiantil de Ingeniería, Ciencia y Tecnología actual?


Guillermo Rivero, candidato a Vicepresidencia para el CEICT:


Considero que el Consejo actual ha tenido que lidiar con la Escuela en crecimiento llena de cambios, lo que a su vez es un gran reto. Dentro de su manejo a esto ha habido muchos aciertos como oportunidades de mejora. Además, hay que tener en cuenta que la representación estudiantil es un proceso en el que se aprende día a día y que son el primer consejo de la EICT. Viendo su gestión hemos aprendido mucho sobre las necesidades de la Escuela y los aspectos a los que debemos darle nuestra atención y foco. Es por eso que desde la lista Lapislázuli se procurará darle prioridad a la comunicación, la trasparencia y el acercamiento a los estudiantes, quienes en su mayoría no están familiarizados con las actividades del Consejo.


§ ¿Cuáles son las mayores problemáticas que tiene la Escuela de Ciencia, Ingeniería y Tecnología?


Juan Ruiz Ávila, candidato de MACC por séptimo semestre:


En este momento la Escuela se enfrenta a una serie de situaciones difíciles como lo son el crecimiento, la posición y la visibilidad de las nuevas carreras, que más que un problema es un reto que tiene la Escuela. Pero por otro lado también encontramos otra situación y es la del malestar que ha habido entre los estudiantes y las directivas durante el último año, justamente por lo que ha pasado en cuanto a los cambios en la estructura de la Escuela, la renuncia de algunos profesores y que ha deteriorado la comunicación y la relación entre las directivas y los estudiantes. Sin duda este es uno de los problemas que más queremos solucionar por el cual estamos aquí, para poder tener un ambiente de armonía enfocado en la academia.


§ ¿Consideran que hay una crisis en la representación estudiantil? Sí o No ¿Por qué?


Luna Gutiérrez, candidata a Presidencia para el CEICT:


Considero que existen múltiples oportunidades en la representación estudiantil en las que se puede trabajar. En primera instancia, sí hay una clara desconexión entre los Consejos y las personas a quienes representan, y esto no es algo que solo ocurre dentro de nuestra escuela, sino que más bien se trata de un sentir generalizado dentro del Rosario. La gente no está muy al tanto de lo que están haciendo los consejos y esto lleva a que no haya cercanía. Por otro lado, también hay una falta de confianza en los mecanismos de representación por parte de los estudiantes quienes no tienden a recurrir a ellos en muchas ocasiones, y es por eso que considero primordial restituir la confianza en el consejo estudiantil. Para esto se debe prestar especial atención a la transparencia, creo que la información relacionada a los propósitos de las propuestas, los procesos y recursos de ejecución de los consejos debe ser completa y de fácil acceso para todos. Esta es la razón por la cual nosotros diseñamos propuestas como Más comunicación, menos líos.


Adicionalmente, hemos visto que en más de una facultad solo hay una lista por la cual votar, y es necesario incentivar a la comunidad estudiantil, fortalecer su sentido de pertenencia, involucrarla incluso más en asuntos sociales y de identidad con el fin de que los consejos puedan contar con la participación de los estudiantes. Todo con el fin de que los representantes se encuentren alineados con los estudiantes y que de esta manera en un futuro cercano todos hagamos parte del ejercicio democrático que es la representación estudiantil y existan varias listas con diversas voces (…).


§ Normalmente los planes de gobierno tienen ejes y descripciones más detalladas de las iniciativas: ¿Por qué decidieron no hacerlo de esta manera y presentar las propuestas de manera general?


Juan Nicolás Quintero, candidato de MACC por sexto semestre:


Nosotros quisimos realizar esto porque en principio deseamos que nuestras propuestas sean lo más versátiles posibles. Y se adapten tanto a las necesidades actuales de los estudiantes como a las futuras necesidades que vayan surgiendo dentro de la escuela a lo largo de nuestro periodo de gestión. Mediante propuestas como Sin Filtros esperamos que los estudiantes nos vayan dando una retroalimentación constante y activa de la gestión de nuestro gobierno, con el fin de que ellos empiecen a tener una participación más activa dentro de la representación y de esta forma se sienta un mayor sentido de pertenencia hacia la Escuela. Ahora, esto no significa que no tengamos un plan de acciones estructurado, que incluye cómo vamos a realizar las propuestas y cómo vamos a gestionar. Precisamente con la propuesta de Más comunicación, menos líos nosotros planteamos al inicio de nuestra gestión dar a conocer este plan de acción mediante algún calendario (…) para cumplir con los objetivos de transparencia que nos caracterizan como lista.



§ MACC ya es un pregrado consolidado en la Escuela, pero hay programas nuevos que aún están despegando ¿Cómo potenciar carreras como Ingeniería de Sistemas Energéticos, Industrial y Electrónica desde el Consejo?


Mauricio Paredes, candidato de Ingenierías por primer semestre:


La manera en la que buscamos visibilizar a los estudiantes de Ingeniería es a través de dos propuestas. La primera es Integrados, en la cual tendremos unos espacios de esparcimiento para que los estudiantes de MACC y de Ingenierías interactúen entre sí y puedan conocerse mucho mejor. La segunda es la Feria de Proyectos, en la cual estudiantes de Ingeniería como de MACC expongan sus proyectos a la Escuela para que toda la comunidad pueda conocer las capacidades que tienen nuestros estudiantes y trabajar juntos en algún proyecto futuro.


§ ¿Qué hace a su campaña diferente de las anteriores? Especialmente de la realizada en elecciones ordinarias


Juan Pablo Gómez, candidato de Ingenierías por segundo semestre:


Consideramos que aquello que nos caracteriza y diferencia de las demás campañas es el deseo de darle voz y poder brindar ayuda en todos los ámbitos a nuestros compañeros de la Facultad. Además, sentimos que nos caracteriza la transparencia, la cercanía y la voluntad para atender y manejar las inquietudes de los estudiantes. Por lo cual se plantearon propuestas para diferentes perspectivas y de esa forma poder hacer que todos, sin distinción alguna, tengan un papel cada vez más activo en todos los aspectos de la Escuela.


§ ¿Cuál es la propuesta que generaría mayor impacto en caso de llevarse a cabo?


Diego Benavides, candidato de MACC por segundo semestre:


Más allá de las propuestas nuestro eje de transparencia está pensado para mejorar los mayores problemas de la Escuela. El hecho que tanto estudiantes como directivas no están al tanto de lo que el otro piensa y de lo que sucede afecta a ambos indudablemente. Respecto a este eje proponemos informar de manera periódica qué sucede en la Escuela para que todos se sientan parte de su representación.


§ ¿Hay alguna propuesta relacionada con los monitores de la Escuela?


Sergio García, candidato de MACC por tercer semestre:


No, no tenemos ninguna propuesta centrada en los monitores. Sin embargo, como consejo entendemos que esta actividad es bastante importante, por lo que queremos incentivar la postulación de monitorías hablando con las dependencias correspondientes. Del mismo modo consideramos que es importante velar por la permanencia de los monitores actuales. Este es un espacio muy importante para los estudiantes. Me di cuenta de que para todos los estudiantes es mucho más fácil hablar con un monitor que con un profesor, y que las monitorías sirven mucho. Por otra parte, hemos visto que la gente ha dejado de participar en el programa porque se cree que su trabajo no es suficientemente valorado, pues sabemos que esta actividad requiere de tiempo extra a la monitoría. Por esto entendemos que debemos concientizar a las directivas para que las labores de monitor también incluyan horas de preparación y de consulta adicional a las de la clase.






12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page