top of page

Lista Rosada CSE: disciplina y honestidad

La lista rosada, candidata al Consejo Superior para el año 2023, tiene como norte una visión en la cual busca representar a todos los estudiantes de la comunidad. Su propósito es trabajar desde la disciplina y la honestidad, de manera que se logre articular todo tipo de proyectos e intereses de los estudiantes.


Ana Gabriela Garzón, presidenta, Andrés Felipe Salcedo, vicepresidente, y todo su equipo tienen una labor bastante difícil, pues esta institución hecha para los estudiantes no es del todo popular, al punto que gran parte de los estudiantes no se sienten bien representados por el Consejo Superior. En una entrevista para el periódico Enclaustrados los candidatos respondieron a las siguientes preguntas:


Pregunta: ¿Porque deberían elegirlos a ustedes?


Los candidatos mencionan que tienen una serie de pilares que los representan, entre esos está el compromiso, la honestidad, la comunicación y la confianza. Algo muy particular que destacan es que dichas cualidades son lo que les falta al Consejo Superior y eso es lo que prometen ellos: llegar a un punto donde las personas realmente confíen y se sientan bien representados por este increíble grupo.


Los candidatos de la lista rosada estructuraron una serie de ejes en su robusto plan de gobierno, esos mismos que le dan solidez al programa y los pueden llevar a la victoria. El eje de comunidad y conexiones es un eje con el cual la Lista Rosada busca llegar a la población social con condiciones precarias en los barrios en que se sitúan las sedes de la universidad; de esto, analizando los problemas que presenten los jóvenes para brindar algunas soluciones. También destacan la importancia del estudio en la juventud y cómo pueden colaborar para que más personas puedan aplicar a la educación superior y no pierdan la oportunidad de participar de ella.


Pregunta: Quisiera conocer más a fondo el eje de comunidad y conexiones ¿Podrían contarme un poco de este?


Para esto el candidato a vicepresidente, Andrés Salcedo, mencionó que es muy importante que los estudiantes estén dentro de las situaciones de coyuntura nacional, en este caso respecto a la educación. Asimismo, es vital analizar las problemáticas que se presenten y se pueda dar solución a ello. “Que exista representación estudiantil más allá de las fronteras” fue uno de los puntos que más enfatizo el candidato.


El eje académico es uno de los ejes más importantes y con más impacto para la comunidad estudiantil. Principalmente, mencionan la situación de las becas. La lista quiere que estos programas de becas que ofrece la universidad puedan llegar a más estudiantes y que los estudiantes conozcan lo que oferta la universidad en cuestión de becas. De esa misma forma, es de vital importancia que los estudiantes puedan opinar y participar, de tal forma que cada convocatoria pueda llegar a las personas que las busquen y estas personas estén al tanto del funcionamiento.

Pregunta: ¿Podrían contarme un poco más, sobre la propuesta de internacionalización “volando lejos”?


La lista menciona que el primer punto para atacar es la desinformación que existe frente a este programa. Muchas veces se pierden becas ya que los estudiantes desconocen de la existencia de estas y no aplican; de hecho se cree que las oportunidades de internacionalización son muy limitadas.


Pregunta: ¿Ustedes lo que buscan con esta propuesta es que llegue a más personas o simplemente cambiarla porque creen que es completamente irrisoria?


Los candidatos plantean mejorar la propuesta de internacionalización de la mano de los consejos estudiantiles. De hecho, mencionan que cuando se abordó el tema con los consejos se destacó que la falta de información no es que sea grande, solamente que las oportunidades para este tipo de programas son muy limitadas, entonces ellos prometen ayudar a solucionar este tema planteando cambios importantes para que este programa pueda llegar a más personas y la oferta no sea tan limitada.


Pregunta: ¿Podrían contarme más sobre el eje de bienestar?


Un punto bastante importante que se abordó en la entrevista con los candidatos de la Lista Rosada fue el eje de bienestar. Un punto trascendental que busca priorizar la salud mental de los estudiantes, incluso se abordaron temas como la seguridad alimentaria.


Los candidatos, en un estudio bastante minucioso y organizado, hablaron con la directora del DEPE de la Universidad (Dirección de Evaluación, Permanencia y Éxito Estudiantil) para poder estructurar todo el punto concerniente al eje de bienestar. En este punto, ellos mencionaron que para poder ejercer una afable representación necesitan saber a qué tipo de estudiantes están representando, en un marco donde todos estén dentro y así puedan realizar un trabajo integro y cabal. Ellos abordaron dentro del eje de bienestar un punto que habla de la seguridad alimentaria, en el cual se busca evaluar este estado en todos los miembros de la comunidad. Sin duda una propuesta bastante particular.


Pregunta: ¿Qué es eso de la seguridad alimentaria, me causa bastante curiosidad?


Los candidatos quieren saber de qué forma se están alimentando los estudiantes, esto por medio de una encuesta que promete llegar a todo tipo de población.


Pregunta: ¿No creen que llegar a todos los estudiantes por medio de una encuesta seria algo complicado?


Ellos mencionan que si bien saben que es complicado, trabajaran para poder llegar a una parte mayoritaria de esos 13.000 estudiantes, aproximadamente, que tiene la universidad para poder tener una muestra estadística significativa. Ellos quieren llegar a los estudiantes, saber cómo se alimentan y si realmente tienen el dinero suficiente para poder alimentarse bien. Lo anterior para hacer ese estudio y evaluar la posibilidad de ampliar las ayudas alimentarias que ofrece la institución educativa.


No hay duda alguna de que son un grupo bastante preparado que promete unos cambios importantes que de llegar a ganar empezarán a ser evaluados para poderlos implementar.

Ostentan un plan de gobierno bastante estructurado con puntos tan cruciales que definitivamente influirán en los estudiantes y toda la comunidad de la universidad del Rosario.

87 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page