top of page

Necoclí: el puente hacia “la libertad”

Actualizado: 14 oct 2021

Al noroccidente del departamento de Antioquia y a orillas del mar caribe [1] se encuentra ubicado el municipio de Necoclí. Uno de los once municipios que hacen parte de la zona del Urabá Antioqueño y principal ruta migratoria del Sur y Centroamérica. Desde allí, personas de distintas nacionalidades, comienzan la odisea para cruzar la frontera colombo-panameña, la cual es necesaria atravesar para poder arribar en el continente Norteamericano.


Foto: Noticias Urabá


Durante esta travesía, los peligros abundan. Desde el inhumano paso por el Tapón del Darién hasta la posibilidad de encontrarse con grupos armados ilegales que dominan la zona y que representan un riesgo para los migrantes. No obstante, cada día son más los que emprenden este trayecto con la esperanza de que al otro lado de la selva les augure un mejor futuro.


Antecedentes


La migración de tránsito es un fenómeno que se ha presentado en la frontera entre Colombia y Panamá desde hace más de diez años [2]. Sin embargo, en el año 2007 de acuerdo con la UNODC se percibió un auge como consecuencia de las distintas dinámicas mundiales [3]. Entre estas se destacan; las políticas migratorias flexibles, los acuerdos comerciales que benefician a los migrantes [4] e inclusive el terremoto en Haití hacia el año 2010 que generó un aumento en la población migrante proveniente de dicho país.


Adicionalmente, de acuerdo con el citado informe “(…) el componente altamente fronterizo a nivel terrestre y marítimo y su posición geográfica (..)” [5] ha favorecido a este fenómeno. Es preciso recordar que la política migratoria colombiana, inicialmente, estaba diseñada para proteger a los colombianos en el exterior. No obstante, a partir del incremento de migrantes venezolanos en el país, se fueron ajustando a las nuevas necesidades [6]. A pesar de esto, la situación que se padece actualmente, amerita que se tomen medidas que respondan al contexto en el que se encuentran los migrantes de tránsito.


¿Qué está pasando?

En los últimos meses las noticias sobre la crisis sanitaria y humanitaria que vive el municipio ha generado gran preocupación. De acuerdo con el Defensor del Pueblo:


“En el monitoreo y seguimiento a la crisis migratoria en el municipio de Necoclí, hemos podido constatar que se encuentran represados cerca de 19.000 migrantes en este municipio, con destino a Acandí, Chocó, para su tránsito a la frontera con Panamá.” [7]


De esta forma, los problemas que atraviesa el municipio se derivan de la precaria infraestructura y capacidad institucional para atender las necesidades de la población migrante. Lo cual ha generado graves consecuencias como; el colapso del sistema de salud, la escasez de agua potable y alimentos, las falencias del sistema de recolección de basuras y las protuberantes aglomeraciones; los cuales, a pesar de ser ya existentes dentro de la dinámica social colombiana, han afectado directamente a los migrantes. Adicionalmente, los choques culturales y los abusos a los que se enfrentan los migrantes hacen parte de las dificultades que se viven diariamente.


Para los habitantes del municipio, la llegada de esta población en tránsito ha contribuido a la reactivación económica, no obstante, para aquellos que han tenido que padecer esta odisea, no ha sido una situación sencilla. En un reportaje realizado por la cadena internacional “El País” se presentan testimonios como el citado a continuación:


“Gedeus lleva ya 15 días en Necoclí, se gasta 40 dólares diarios, y logró conseguir billete en lancha para el 4 de octubre, pero está preocupado por una mujer de su grupo que está embarazada y espera bebé para noviembre, pero no ha logrado un cupo. Si no viaja pronto parirá en medio de la selva, dice este hombre que vivió durante seis años en Chile.” [8]


¿Cuál ha sido la respuesta ante la situación?


A principios del mes de agosto, se presentaron algunas soluciones por parte del gobierno nacional y local para contrarrestar la crisis, dentro de las más importantes se encuentran; el apoyo a las empresas que prestan el servicio de transporte marítimo, el suministro de agua potable, puntos para el registro de los migrantes y disposición de recursos para atender las necesidades de la población [9]. De igual forma, es sobresaliente la postura del Presidente Iván Duque, al hacer un llamado al mandatario de Panamá para que entre ambos países puedan generar soluciones y hacer frente a la situación [10].


Finalmente, pese a las respuestas dadas, la crisis migratoria sigue latente y cada vez son más los migrantes que arriban a la zona con el objetivo de seguir su trayecto hacia el continente Norteamericano. Lo preocupante es que el Darién es, solo una de sus pequeñas preocupaciones, porque allí es donde empieza su travesía por una esperanza de vida digna.

Como advierte Fabiola Pintado en una entrevista con el diario internacional “El País”:


“Los migrantes lo que más necesitan son rutas seguras y dignas. Desde mi punto de vista, esa ruta no puede pasar por el Darién, ya no es por la cantidad de actos criminales que se producen, los asaltos y la violencia sexual, sino también el propio Darién, que es un camino extremadamente difícil, la gente arriesga sus vidas para cruzarlo.” [11]


De esta forma, además de darle solución al represamiento de migrantes en este municipio, se debe buscar una alternativa que permita hacer de esta ruta migratoria un camino más humano para los migrantes.


Nota: La información expresada en este artículo no compromete la voluntad de la Universidad del Rosario ni del Periódico Enclaustrados.


Referencias

[1] Alcaldía de Necoclí. “Mi municipio.” https://www.necocli-antioquia.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Informacion-del-Municipio.aspx. [2] Severiche, H. A., Méndez, O. C., Pérez, M. I. G., Rojas, N. H., & Parra, C. P. La cara de la migración de la que nadie está hablando: los impactos de la migración de tránsito en las regiones desgobernadas de Urabá y el Darién. [3] Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito. (2013). Dimensión del delito del tráfico de migrantes en Colombia: realidades institucionales, legales y judiciales. Bogotá: ALVI Impresores S.A.S [4] Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito. (2013). Dimensión del delito del tráfico de migrantes en Colombia: realidades institucionales, legales y judiciales. Bogotá: ALVI Impresores S.A.S [5] Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito. (2013). Dimensión del delito de tráfico de migrantes en Colombia: realidades institucionales, legales y judiciales. Bogotá: ALVI Impresores S.A.S [6] Severiche, H. A., Méndez, O. C., Pérez, M. I. G., Rojas, N. H., & Parra, C. P. La cara de la migración de la que nadie está hablando: los impactos de la migración de tránsito en las regiones desgobernadas de Urabá y el Darién. [7] Defensoría del Pueblo. “Se intensifica en Necoclí el represamiento de migrantes en tránsito hacia Panamá.” Defensoría del Pueblo, 22 septiembre 2021, https://www.defensoria.gov.co/es/nube/comunicados/10452/Se-intensifica-en-Necocl%C3%AD-el-represamiento-de-migrantes-en-tránsito-hacia-Panamá.htm. [8] Oquendo, Catalina. “Necoclí, el primer ‘muro’ para los migrantes haitianos.” El País [Bogotá], 29 septiembre 2021, https://elpais.com/internacional/2021-09-29/necocli-el-primer-muro-para-los-migrantes-haitianos.html. [9] Mercado, David Alejandro. “Así es el plan para solucionar la crisis migratoria en Necoclí.” El Tiempo, 2 agosto 2021, https://www.eltiempo.com/colombia/medellin/migrantes-necocli-asi-es-el-plan-para-resolver-la-crisis-migratoria-607445. [10] France24. “Presidente Duque pide a Panamá resolver crisis migratoria en frontera de forma conjunta.” France 24 [Ciudad de Panamá], 01 08 2021, https://www.france24.com/es/minuto-a-minuto/20210801-presidente-duque-pide-a-panamá-resolver-crisis-migratoria-en-frontera-de-forma-conjunta. [11] Oquendo, Catalina. “Necoclí, el primer ‘muro’ para los migrantes haitianos.” El País [Bogotá], 29 septiembre 2021, https://elpais.com/internacional/2021-09-29/necocli-el-primer-muro-para-los-migrantes-haitianos.html.

72 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page