top of page

No tanto marketing, más acción: la apuesta naranja al cuarto semestre del CEJ

El título de esta columna responde a la conversación que tuve con Alejandra Navas, candidata independiente a la representación de cuarto semestre durante estas elecciones extraordinarias. En medio de la charla, sentí que me hacía falta un slogan o una idea con la cual vender su campaña, algo aún más llamativo que su lista de propuestas. Es allí donde me respondió: “pues la verdad no sé, no tanto marketing y más acción”. Con esas palabras me dio vía libre para decidir el título y la forma en que este artículo iba a redactarse, pero lo que más me gustó de su respuesta fue la sinceridad y su mayor interés en presentarme las propuestas que su marca personal. Esa fue la impresión que Alejandra me dejó a grandes rasgos: una candidata que conoce a su semestre, que entiende las dinámicas de la representación estudiantil y que vino a trabajar con ideas frescas, pensadas especialmente para aquellos estudiantes ad-portas de quinto y sexto semestre.

Una de las preguntas que primero le formulé a Alejandra era el porqué de la victoria del voto en blanco en su semestre, a lo que ella anotó que no solo fueron los votos blancos sino la gran cantidad de abstenciones las que se hicieron notar. A su parecer, los votantes no se sintieron necesariamente aludidos con las propuestas dadas en las pasadas elecciones, lo cual es factible cuando tienes un semestre de aproximadamente 140 personas que buscan muchas soluciones a problemas diversos y específicos. Además, como muchos otros candidatos a la representación, Alejandra se ha percatado de la imagen negativa que se tiene en general sobre los consejos, lo que influyó mucho en la legitimidad de la institución y en el fuerte desinterés por participar en las votaciones. No obstante, esta percepción es una que Alejandra no comparte del todo, pues su experiencia como vocal del actual CEJ 2022 le ha dado un mayor panorama del trabajo y los obstáculos que se tienen dentro de la representación. Su visión de los consejos es más dinámica, para ella tiene que haber mayor eficiencia y mejor comunicación entre los representantes y sus representados. En sus propias palabras, su meta está en asegurar que todo estudiante se sienta “escuchado, respetado y comprendido”.

El plan de gobierno cuenta con tres ejes clave y cuatro propuestas, ya que la calidad y el cumplimiento cuentan con mayor prioridad que la cantidad. El primer eje de proyección profesional abarca las propuestas “¿A Dónde Vamos?” y “Spill The Tea” (merecedoras de adeptos por creatividad). “¿A Dónde Vamos?” enfrenta el nuevo reto para este semestre: construir un proyecto profesional y no morir en el intento. Por tanto, cuenta con un plan estratégico basado en la realización de la ruta de carrera, el cual tendrá como objetivos principales la concreción de un intercambio o doble titulación, la ayuda personalizada para que cada estudiante logre definir su campo de interés y la apertura frente a las múltiples opciones de profundizaciones y prácticas que ofrece la facultad. La otra propuesta va más dirigida hacia las necesidades diarias, pues “Spill The Tea” será el magazín periódico de actualizaciones sobre la jurisprudencia y la doctrina que sean pertinentes para el alumnado en medio de sus entregas y estudios.

El segundo eje es de bienestar, con la propuesta nombrada “Ya No Quiero Jugar Más a la Universidad”. Se busca contrarrestar ese estrés y desgaste producido por la acumulación de entregas y parciales, lo cual afecta directamente al estudiante en su vida tanto académica como personal. El fomento de actividades y talleres sobre salud mental como Aromaterapia, Burn the Note y Yoga o Doga será fundamental para que, quienes lo deseen, encuentren un espacio apto para abrirse y desatarse de todo tipo de preocupaciones universitarias.


Llegando al último eje, el cual trae un enfoque de género y pluralidad, Alejandra presenta la idea de “Sex-Ed”. En sí, esta propuesta no tiene relación con la academia, ya que cada persona perteneciente a cuarto semestre tiene su propia individualidad y vida íntima. Teniendo en cuenta el perfil y la etapa de vida en que se encuentra el universitario, resulta vital proporcionar más herramientas de educación sexual que permitan una toma de decisiones más consciente y adecuada al arbitrio de cada quien. Por eso, “Sex-Ed” será un nuevo formato didáctico basado en charlas y un podcast centrado en estas temáticas.


Reitero en la visión de Alejandra de un consejo estudiantil más eficiente y aterrizado en los problemas del estudiante, ya que eso forja su expectativa de la gestión que tomará el CEJ 2023.En caso de elección de una fórmula presidencial, la candidata se encuentra en total gusto con la presencia de unos líderes que lleguen a ejecutar su propio plan y organizar el desarrollo y priorización de todos los planes ganadores. Considera ella que es primordial la cohesión y coordinación entre todos los candidatos, pues de allí saldrá una buena ruta de acción que demuestre labor ardua y resolución de necesidades a la comunidad de Jurisprudencia. Ahora bien, es más importante para su semestre que alguno de los actuales candidatos sea electo, pues precisamente necesitan de alguien que los acerque más con la facultad y el consejo en sí.


Cierro este artículo resaltando la buena lectura que Alejandra tiene sobre su propio semestre. Uno de personas comprometidas con su carrera, bastante distintas entre sí, pero con la convicción de servir a los demás. Asimismo, algunos de los estudiantes con los que he podido compartir tienen una percepción positiva de la candidata, la reconocen como una persona comprometida, de buena actitud y firme en sus convicciones. Tiene las ganas y el conocimiento necesario para enfrentar este increíble reto.

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page