top of page

Un viaje 54 años atrás


Muchos nos hemos acostumbrado a caminar todos los días en la Plazoleta del Rosario, a pasar al lado de Café Pasaje e, incluso, a sentarnos en las bancas que rodean el pedestal de lo que era la estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada. Pero, ¿realmente nos hemos detenido a averiguar la historia detrás de esta plazoleta?


La plazoleta del Rosario surgió en 1968 como un proyecto de la administración distrital del entonces alcalde, Virgilio Barco. Su propósito era sencillo: crear un espacio público que siguiera un proceso de renovación urbana en la ciudad de Bogotá. Adicionalmente, contó con la construcción de múltiples parqueaderos en la zona subterránea, atrayendo a compradores como los reconocidos “esmeralderos” en la zona (Covelli, s.f.). Ahora bien, fue hasta el año 1974 cuando el presidente Misael Pastrana inauguró la Plazoleta con el nombre de “Plaza Guillermo León Valencia”, animando a la ciudadanía a conocerla y hacerla parte de su día a día.


Sin embargo, no todo fue tan sencillo en este proyecto. En los años 80, la Plazoleta sufrió de un gran deterioro en su infraestructura, por lo cual el alcalde Andrés Pastrana intervino. Esta figura pública conmemoró los 450 años de la fundación de Bogotá en la Plazoleta, trasladando la estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada desde la Av. Jiménez hasta el centro de la misma. Hoy en día, solo se encuentrasu pedestal, como consecuencia de las manifestaciones de los indígenas Misak en el año 2021. Sin embargo,las acciones de Pastrana lograron atraer nuevamente a la población bogotana, reviviendo así la Plazoleta una vez más.


Finalmente, en 2016 la Universidad del Rosario comenzó a hacer parte de la campaña “Adopta un monumento” del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, también promovido por la Alcaldía de Bogotá (Casa Editorial Suma Paz, 2017). Esta iniciativa tenía como propósito renovar las fachadas patrimoniales de Bogotá, acogiendo aproximadamente 350 monumentos, incluyendo la estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada en la Plazoleta (Observatorio del espacio público de Bogotá, s.f.).


Con todo esto en consideración, resulta ser evidente que la Plazoleta del Rosario es un centro de cultura e historia que no hemos llegado apreciar de la manera en la que se merece. Sin embargo, cada día son más estudiantes los que se entusiasman a seguir apostándole a compartir su historia e impulsar su renovación urbana, como lo ha demostrado el club estudiantil SUMA de nuestra universidad, enfocado en “crear plataformas a través de las cuales la comunidad rosarista pueda expresarse, sensibilizarse y debatir acerca de la Plazoleta del Rosario” (SUMA, 2022).


¡Anímate a seguir conociendo acerca de esta Plazoleta, que está a solo unos pasos de distancia de nuestro amado Claustro!





Referencias

Casa Editorial Suma Paz. (2017). ‘Adopta un monumento’ llega a la Plazoleta del Rosario en Bogotá. Bogotá Ilustrada. Tomado de: https://bogotailustrada.com/adopta-un-monumento-llega-a-la-plazoleta-del-rosario-en-bogota/

Covelli, C. (s.f.).La Plazoleta del Rosario: Espacio de interacción y conflicto en constante transformación. Universidad Piloto de Colombia. Tomado de: http://repository.unipiloto.edu.co/bitstream/handle/20.500.12277/8297/Plazoleta_rosario-Pap elesCoyuntura38.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Observatorio del espacio público de Bogotá (s.f.). Adopta” uno de los 350 monumentos de Bogotá. Tomado de: https://observatorio.dadep.gov.co/noticias/adopta-uno-de-los-350-monumentos-de-bo gota

30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page