top of page

Una invitación a la desconexión

El mundo en 2023 ve cómo las personas desarrollan su vida en la esfera virtual de la realidad, por medio del internet. Hoy más del 60% de la población mundial tiene presencia en internet. Solo Facebook alberga casi el 40% de la población mundial, que en 2022 alcanzó el umbral de las 8 mil millones de personas. Sin embargo, las redes sociales no son las únicas que se han adherido a la cotidianidad, también lo hacen las distintas herramientas y tecnologías de inteligencia artificial (IA). Por ejemplo, a menos de un año desde que Open AI lanzó su chat-bot de IA regenerativa, Chat-GPT, este registra un flujo de usuarios cercano a los 100 millones.


Freddy Vega (CEO de Platzi), en el marco de la Platzi Conf 2023, dio una charla que giraba en torno a la nueva realidad que la humanidad está afrontando. La IA está cobrando un papel cada vez más protagónico en las actividades cotidianas, así como en las aplicaciones móviles, los motores de búsqueda y la gestión empresarial, entre otros. Las personas pasan cada vez más tiempo en la esfera virtual: ven series, compran en línea, estudian en línea, se comunican con las personas más cercanas por internet a tal punto que no conciben estar desconectados. No obstante, también han aumentado el número de personas con trastornos de salud mental, así como las personas que no disfrutan su trabajo.


En ese sentido, no es menor preguntarse por qué se ha llegado hasta este punto ¿Por qué una herramienta como el internet, que facilita muchos procesos en el día a día de las personas, parece estar causando tanto daño? ¿Qué están haciendo las personas con el tiempo que se ahorran gracias a internet? Cada persona debe tomar conciencia de cómo está desarrollando su vida en la esfera virtual. El internet, las redes sociales y la IA no son un motivo para que se rompan las relaciones personales, por el contrario, deberían ser un estímulo para que se fortalezcan, ya que hay más tiempo.


De vuelta con la charla de Freddy, la invitación es a vivir. Pero, solo vives cuando creas cosas y las compartes, pues las creaciones son catalizadoras de emociones, pensamientos e ideas; todo lo que nos diferencia de otras especies. La invitación es a desconectarse del mundo virtual por unas horas y explorar de nuevo el mundo que puedes palpar. No hay problema en no experimentar la emoción producto de la dopamina que corre por el cerebro con cada meme, vídeo de Tik Tok o noticia de última hora. Es necesario el ocio, como tiempo de contemplación que vale por sí mismo y no por aquello que produce la actividad desarrollada durante ese tiempo.


Así, este escrito no va en contra del internet ni de las proyecciones que las personas tienen en el mundo virtual. Por el contrario, con el paso del tiempo la humanidad debería sacar el mejor provecho de las últimas tecnologías. Sin embargo, este escrito es una invitación a no dejar de lado el mundo real, que está compuesto de personas que tienen la posibilidad de amar, crear, equivocarse y sentir. Deberíamos sacar mejor provecho del aburrimiento y no temer a desconectarnos, al fin y al cabo, es por el aburrimiento que nació este escrito. Ahora la invitación es para ti, ¿qué crearás?

77 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page