top of page

EL MÉRITO DESIGUAL: UN RELATO DESDE LA INFANCIA



En The beginning of Life-The Series (2016) se exploran diversos aspectos de la primera infancia y la importancia de la misma en el desarrollo presente y futuro de la sociedad. Específicamente en el capítulo “La Infancia Negada”, el documental narra cómo los distintos factores del medio pueden influir en el posterior crecimiento del niño, entre ellos la nutrición, el lenguaje, el juego, los lazos familiares y la condición socioeconómica. Sin embargo, una lectura crítica del documental puede hablarnos de las raíces de otra realidad social: la desigualdad auspiciada por la meritocracia.


Las sociedades de hoy en día ven como gran aspiración la meritocracia, un sistema que según Duque (2020): “Presupone la existencia de una autoridad neutra que asigne posiciones de forma impersonal obedeciendo solo a las reglas y a los resultados de la competencia en un mercado”. El Estado, las empresas, las organizaciones de la sociedad civil: todas las instituciones están permeadas por la idea del mérito, imparcialidad y concursos. Estas ideas no surgieron esporádicamente, hacen parte del paradigma neoliberal, un andamiaje de ideas económicas que han traspasado a campos como la política y el derecho. Es así como se ha implantado la idea de que “el concepto de igualdad de oportunidades significa en el neoliberalismo, no un derecho igual a una vida plenamente humana para todos, sino el mismo derecho, igual para todos, de participar en la carrera competitiva para alcanzar el máximo beneficio posible" (Macpherson, 1968).


En la búsqueda de este ideal se ha predicado la necesidad de estandarizar, por ejemplo, exámenes de admisión a universidades públicas, haciendo que cualquiera pueda aplicar y sus conocimientos sean los que le den o no el cupo. Con lo anterior, según el paradigma neoliberal, se está garantizando la igualdad al proveerse suficientes exámenes para cualquier estudiante que se inscriba. Ahora bien, y retomando los factores del medio que pueden afectar el desarrollo y desempeño de esos estudiantes: ¿Qué sucede con aquellos niños que no tuvieron una nutrición adecuada en su primera infancia? ¿Realmente estarán en igualdad de condiciones para afrontar el examen para obtener el “máximo beneficio posible”? ¿Ese supuesto mérito que garantiza la igualdad de oportunidades no será más bien una perpetuación de las desigualdades?


Es así como UNICEF (S.f) explica que la nutrición en la primera infancia es fundamental, ya que en esta etapa se desarrolla la mayor parte de la capacidad física e intelectual de la persona, evidenciando que si hay desnutrición se pueden presentar secuelas irreversibles. Llegará entonces un día hipotético de examen de admisión, en el que la meritocracia asignará imparcialmente los cupos educativos, fundamentales para la movilidad social, a aquellos que saquen mayores puntajes. Todo esto sin tener en cuenta factores del medio de los aspirantes y de la sociedad misma en la que se encuentran, una que tiene amplias franjas de su población con una desnutrición infantil que tendrá consecuencias a largo plazo.


El anterior ejemplo de la desnutrición y los exámenes de admisión universitarios es una de las realidades en que la meritocracia del paradigma neoliberal, en busca de la igualdad, ignora factores que solo terminan perpetuando la propia desigualdad social. Frente a lo anterior, la CEPAL (2006) explica que para reducir el coeficiente de GINI (índice de desigualdad) en Colombia no es suficiente con políticas del mérito y “mercado neutro” sino que debe haber: “otros programas de protección social que contribuyan a mejorar la composición de la unidad familiar, la independencia económica de los hogares, los ingresos alternativos al laboral”. Los Estados deben actuar para que la desigualdad del mérito sea corregida desde los primeros años, erradicando así el paradigma de la “carrera competitiva” para pasar a uno de vida “plenamente humana para todos”.


Referencias:

· Núnez, J., Jaramillo, J. & Taboada, V. (2006) Herencias y esfuerzos sociales en la desigualdad de ingresos en Colombia. CEPAL. Serie Estudios y Perspectivas (Bogotá) No.12

· Nisti, M., Lobo, L. & Renner, E. (2016) “The Beginning of Life”: La Infancia negada. Brasil. Netflix.

· UNICEF (S.f). ¿Qué importancia tiene la nutrición? Tomado de: https://www.unicef.org/spanish/role.html

· Duque, J. (2020) MERITOCRACIA: Libertad, igualdad de oportunidades y competencia. Dictamen Libre | No. 27: Julio – Diciembre 2020 | p.p. 247-267 | Universidad Libre Barranquilla.

· Macpherson, C. (1968) La Realidad Democrática. Barcelona: Ed. Fontanella. P. 64

·


24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Manifiesto tecnócrata

“Un fantasma recorre Colombia: el fantasma de la tecnocracia”. El gobierno persigue a la disidencia fundamentada, los políticos anteponen su agenda al bienestar general, el votante se guía por sus emo

bottom of page