top of page

Fiscal General de la Nación, otro cargo a estrenar

En las próximas semanas será elegida la persona que reemplazará a Francisco Barbosa en la Fiscalía General de la Nación, el órgano acusatorio en Colombia. Esta entidad se encuentra ubicada en la rama judicial. Sin embargo, el Fiscal General se ha envuelto en un panorama político, que ha relucido en este año. Se debe, en parte, al procedimiento para elegir al director de la entidad, pues, implica la intervención del Gobierno y la Corte Suprema de Justicia.


En otros órganos del poder judicial, la elección de sus miembros se realiza por medio de cooptación, como los magistrados del Consejo de Estado. Para el Fiscal General, la Constitución estableció que es el Presidente de la República quien envía terna de los candidatos y la Corte Suprema Justicia, la encargada de elegir de ellos al Jefe del Ente Acusador.


El actual Presidente de la República, Gustavo Petro, el 02 de agosto de este año, envió una terna de tres mujeres para el cargo: Amparo Cerón, Ángela Buitrago y Amelia Pérez. Sin embargo, a finales de septiembre, el Presidente decidió cambiar la terna con el reemplazo de Cerón por Adriana Camargo. El pasado 31 de octubre, la Corte Suprema de Justicia verificó los requisitos legales y constitucionales de cada candidata e inició la segunda fase de la elección. El próximo 07 de noviembre estarán subidas las hojas de vida de cada una de las aspirantes para que la ciudadanía pueda participar del procedimiento, a través de sus comentarios e inquietudes, sobre cada una de ellas.


Al respecto, las 3 candidatas son profesionales con una carrera larga en el derecho penal. Angela María Buitrago es abogada, especialista en derecho penal y doctora en derecho de la Universidad Externado de Colombia y se ha desempeñado como Fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, profesora de pregrado y posgrado, y litigante; investigó casos como los de la Toma del Palacio de Justicia y relacionados con corrupción. Amelia Pérez ha sido fiscal y jueza; en su carrera, llevó diversos casos sobre el conflicto armado, tanto del paramilitarismo como de la guerrilla; entre ellos, la masacre de Pichilín o la del Aro. Finalmente, Adriana Camargo es abogada de la Universidad Externado de Colombia; ha trabajado como magistrada auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, jefa de Investigación y Litigio en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala e investigadora de la parapolítica.


El 20 de noviembre, la Corte Suprema de Justicia revisará las observaciones de la ciudadanía y el 23 del mismo mes, realizará audiencia pública en su Sala Plena donde se llevará a cabo el trámite de la elección, el cual tendrá su decisión hasta el 07 de diciembre del 2023. Para la próxima Fiscal General de la Nación, quien va a ser por segunda vez una mujer elegida y la tercera en este cargo, será menester que defienda el principio constitucional de autonomía, que rige la entidad y no se desvíe por las pugnas políticas actuales en las que estará rodeada al entrar al cargo, como sí ha caído, recientemente, el actual Fiscal General, Francisco Barbosa. La decisión reside ahora en la sabiduría de nuestra Corte Suprema de Justicia, órgano de cierre de la Jurisdicción Ordinaria.

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Manifiesto tecnócrata

“Un fantasma recorre Colombia: el fantasma de la tecnocracia”. El gobierno persigue a la disidencia fundamentada, los políticos anteponen su agenda al bienestar general, el votante se guía por sus emo

bottom of page