top of page

Lista Celeste del CPGDU: una nueva alternativa ante nuevos retos

Las elecciones pasadas al CPGDU generaron un gran impacto en los estudiantes de esta facultad y en el sistema mismo de Consejos Estudiantiles. El voto en blanco ganó en las elecciones a la fórmula, al igual que en otros tres semestres. Es por esto que la Lista Celeste busca ser la nueva alternativa, en un entorno lleno de desconfianza e incertidumbre. Sin embargo, sus candidatos se encuentran totalmente motivados frente a este nuevo reto y quieren cambiar la percepción hacia el Consejo Estudiantil. Como lo expresa el candidato a la presidencia del CPGDU, Juan David Bustos, "antes de tener personas populares o famosas, quise buscar personas con calidad humana, eso es lo que se necesita en el Consejo".


La Lista Celeste consta de seis ejes: Ambiental, Académico, Bienestar, Género y Diversidad, Participación y Continuidad. En este escrito busco, exclusivamente, describir y explicar ciertas propuestas de cada eje, sin juicios de valor. Es necesario aclarar que este artículo no cubre la totalidad de los proyectos del Plan de Gobierno.


Eje Ambiental


En esta área de trabajo, la lista busca hacer que los estudiantes sientan una mayor conexión con el ambientalismo y la naturaleza. Por lo anterior, este equipo hace propuestas como Semillas de Diversidad y Ladrillos de Amor, que hacen que sea el estudiante el que tenga la iniciativa al momento de tomar prácticas verdes. Lo anterior se ve reflejado, por ejemplo, en Ladrillos de Amor, en que los estudiantes tomen paquetes desechables y los introduzcan en botellas de plástico para crear ladrillos resistentes que puedan ser usados posteriormente. También, añade el candidato a la presidencia, "generaremos pedagogía mediante nuestros medios de comunicación sobre el medio ambiente y la importancia de realizar aportes para cuidarlo, como lo es mediante esta propuesta".


Eje Académico


La idea de este eje es potencializar las habilidades de los estudiantes, pero, más que todo, visibilizar las herramientas que ya tiene la Universidad para garantizar un mejor acceso. Es por esto que, la mayoría de proyectos académicos que proponen buscan sintetizar y organizar información útil.


La primera propuesta Enfoquemonos en ArcGis busca hacer una redistribución de conocimiento. Es decir, busca que los estudiantes y expertos que más saben sobre el sistema de información geográfica ArcGis generen un espacio para enseñarle a otros estudiantes que necesitan ayuda para aumentar su habilidad en esta plataforma, y así equilibrar el conocimiento de muchos estudiantes.


Por otro lado, las propuestas Elige énfasis o mención, Intercambios claros para todos y Becas claras para apliques usan la técnica de sintetizar la información por medio de cartillas o fichas informativas. Tiene el fin de que los estudiantes tengan el pleno conocimiento de las oportunidades que puedan tener durante su vida universitaria. Esto permite que reduzca la incertidumbre de los estudiantes que están interesados en tomar estas acciones académicas.


Por último, la propuesta Repensemos nuestro pensum académico apunta a una meta grande: reformar el pensum actual que tiene la facultad. Este fin que quieren alcanzar se va a desarrollar por medio de herramientas de recopilación de información. La propuesta del nuevo pensum que van a presentar ante la universidad debe ser un trabajo conjunto entre las necesidades de los estudiantes y las sugerencias de los docentes.


Eje Bienestar


En este eje se busca proteger la salud mental de los estudiantes, algo que la Lista Celeste reconoce que afecta todas las instancias de la vida privada del estudiante. Para ello, hay varias tareas que se proponen: la capacitación en auxilios de salud mental de los miembros del Consejo, una mayor visibilización de los grupos de apoyo (LIFETEAM, UR EMOTION, PACTO, etc.) y una observación constante en cómo se sienten los estudiantes a medida que transcurre el semestre. Además, también quiere tomar una postura activa en la salud mental de los estudiantes, ya que también tienen varios proyectos para motivarlos. En la propuesta Descárgate establecen varias actividades para animar a los estudiantes, como la repartición de Post It’s con frases pertinentes.


Eje de Género y Diversidad


Este eje busca el empoderamiento de los grupos sociales de la universidad que históricamente han sido discriminados. Bajo la propuesta Female Political Power, se van a crear espacios seguros creados por mujeres, para que se genere un entorno de conversación sobre la mujer en la sociedad. Además, también se busca potencializar la participación de estos espacios por medio de actividades de pintura, canto y otras manualidades.


En la propuesta Diversidad sin temor busca hacer una semana donde haya un acercamiento con los estudiantes para entender sus pensamientos y sentimientos de ser parte de un grupo social. Posteriormente, se buscará sintetizar la información de esos temores expuestos por los estudiantes y buscar estrategias de apoyo para vencerlos. El fin último, como dice Juan David Bustos, es "conocer esos problemas, necesidades o temores que tienen y, teniendo presente esa información anónima, proponer alternativas junto a lxs estudiantes, la Facultad y las dependencias correspondientes para tratar y erradicar con esas problemáticas dentro de la universidad".


Eje Participación


De acuerdo con el contexto político al que se enfrentan los Consejos Estudiantiles, la Lista Celeste busca crear un mejor sistema de pesos y contrapesos para el CPGDU. Bajo la propuesta de Veeduria CPGDU, se crearán canales de comunicación para que los estudiantes puedan presentar sus quejas y solicitudes ante sus representantes. Además, se crearán reuniones públicas mensuales para trabajar en las quejas recibidas y alcanzar soluciones. El candidato a la presidencia lo explica de la siguiente manera: "esta propuesta cumple una doble función: (1) tanto de recoger las necesidades, quejas y reclamos de las y los estudiantes y, por otro lado, (2) conocer las soluciones e iniciativas que las y los estudiantes quieran liderar junto al Consejo. Generamos este sistema porque creemos que es una forma novedosa y fácil de gestionar para el Consejo y el estudiantado. Pero del mismo modo, la asamblea interconsejos junto al CERI nace de la necesidad de conocer y tratar con las problemáticas transversales de la Facultad".


Eje de Continuación


Hay varias herramientas que potencializan el rendimiento académico de los estudiantes. La Lista Celeste busca expandir el alcance de estas herramientas. La propuesta Alejandría crece va a expandir el repositorio, por medio de una mayor apertura a los estudiantes para que compartan sus insumos académicos que sean de utilidad para la comunidad. La propuesta Indago mi papel como estudiante quiere conectar a los estudiantes con varios grupos institucionales y generar un mayor conocimiento sobre los diferentes beneficios que pueden tener al participar en estos espacios.


Por último, con el propósito de ayudar a los estudiantes nuevos, la propuesta Vetera cuida nova busca crear un sistema de apadrinado, donde cada estudiante nuevo de Ciencia Política y Gobierno, al igual que Gobierno y Desarrollo Urbano, pueda contar con una persona de un semestre superior para que lo apoye en esta nueva etapa universitaria.


En conclusión, la Lista Celeste tiene una variedad de temas que buscan satisfacer las necesidades de los estudiantes. Es una lista que quiere romper con varios paradigmas del Consejo y abrir las puertas a la participación estudiantil. Para ello, tienen grandes metas que cumplir, incluyendo recuperar la confianza de personas que se han sentido traicionadas por este órgano representativo.


11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page