top of page

Paz sin género no es Paz total

La Paz ha sido todo un tema desde la instalación de la Mesa de Negociación en La Habana el 26 de agosto de 2012 por iniciativa del expresidente Juan Manuel Santos. Sin embargo, y hasta la fecha no parece importante la concreción de un mecanismo idóneo para las garantías de verdad, justicia y garantías de no repetición con un enfoque interseccional hacia las mujeres en la firma de los Acuerdos de Paz en el año 2016.

Al respecto, las mujeres son víctimas de prejuicios desde diversos contextos que incluyen también la violencia del propio Estado, la cual vulnera reiteradamente sus derechos por considerarlos “de segunda categoría” como forma de violencia jerárquica. Y es que el no reconocimiento de las mujeres como víctimas especiales en el Sistema Integral con un enfoque interseccional para víctimas y reincorporadas, hace que se desconceptualice y marque su inferioridad frente a la sociedad hegemónica y que esto provoque una paradoja: las mujeres no pueden ser parte de un sistema hecho por hombres y para hombres.

Así pues, por un lado, en el gobierno de Duque se consideró implementar la paz bajo un modelo denominado Paz con legalidad, en donde se destacó su la falta de voluntad, cuya negligencia dejó un saldo total 930 líderes y lideresas sociales asesinados (Indepaz, 2022). Y en el que se vio marcado la tendencia de omitir las mujeres que no pertenecen a los contextos sociales citadinos. En el gobierno saliente, las lideresas sociales vivieron la violencia estructural —que se produce en las sociedades modernas, generando desigualdades y asimetrías sociales (Bourgois, 2003), más o menos clasistas, más o menos racistas, más o menos patriarcales, más o menos darwinistas, más o menos LGBTIfóbicas— en carne propia y de manera más cruda.

Las estructuras al margen de la ley como el ELN, disidencias de las FARC, BACRIM, el resurgimiento de grupos paramilitares y la negligencia estatal reforzaron los privilegios de dichas estructuras hegemónicas violentas. Y en un lapso de cuatro años de la implementación de los acuerdos de paz de Duque, la violencia estructural contra las mujeres no citadinas terminó en una cifra de 131 lideresas asesinadas por año desde el 2018 hasta el 2022. (Indepaz, 2022).

Por el otro, el actual gobierno luego de que en campaña propusiera el modelo denominado Paz total, cuya concreción en el Congreso se da con el Proyecto de Ley 181 de 2022, aprobado en su último debate el pasado 03 de noviembre, faltando sólo la conciliación del texto final en Cámara. Sin embargo, y a pesar de que se tuvo que contar con la perspectiva de la vicepresidenta Francia Márquez, como mujer víctima afro-indígena —según lo prometieron en campaña— ningún artículo dispone de las medidas con enfoque de género interseccional para el desarrollo de las modificaciones aprobadas de la Ley 418 de 1997.

Y es que, a pesar de la obligación estatal de proteger a las minorías sociales, que por lo general son las más vulnerables, en donde dicha protección pretende darle homogeneidad a la sociedad para constituirse como nación que respetuosa de los Derechos Humanos, sigue resultando imperioso a su vez, que se implementen medidas que atiendan el contexto social, político y ético de la actualidad. Sobre esto, ¿se establecerá una mesa de género en las Mesas de Negociación que se buscan establecer con el ELN? ¿En esta ocasión sí se contará con la participación de la vicepresidenta en las mesas territoriales? ¿Cómo se dará a conocer el Informe de la Comisión y los Acuerdos de Paz con una mirada de género interseccional? ¿El servicio social para la paz comprenderá a mujeres? ¿Será una Paz total?


Referencia:

Bourgois, P. (2003). En busca de respeto. Vendiendo crack en Harlem. Siglo XXI. Editores.

Congreso de la República de Colombia (1997). Ley para la convivencia, la eficacia de la justicia y otras disposiciones. [Ley 418 de 1997]

Congreso de la República de Colombia. (2022). Proyecto de Ley "Por medio del cual se modifica, adiciona y prorroga la Ley 418 de 1997, se define la política de paz de estado y se dictan otras disposiciones". [PL 181 de 2022]

Indepaz. (2022). Cifras durante el gobierno de Iván Duque. Balance de la violencia en cifras. https://indepaz.org.co/wp-content/uploads/2022/08/INFORME-GOBIERNO-DUQUE.pdf





57 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Manifiesto tecnócrata

“Un fantasma recorre Colombia: el fantasma de la tecnocracia”. El gobierno persigue a la disidencia fundamentada, los políticos anteponen su agenda al bienestar general, el votante se guía por sus emo

bottom of page