top of page

Suicidio: un monstruo invisible

Actualizado: 7 dic 2023

Cada 40 segundos, alguien muere por suicidio en el mundo. Esto representa a 703.000 personas al año, sin contar aquellos quienes lo intentaron sin éxito. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este es el tercer causante de muerte en las poblaciones de entre 14 a 25 años. Solamente en Colombia, los suicidios han aumentado en un 16% comparado con la cantidad de suicidios en el mismo periodo del año pasado. El número de intentos de suicidio sigue siendo igual de alarmante, excediendo un número de 30.021 personas únicamente en el 2023.


Es evidente, el suicidio está más presente de lo imaginable. Este convive con nosotros día a día. El Ministerio de Salud en el 2018 describe al suicidio como “una secuencia de eventos denominado proceso suicida que se da de manera progresiva, en muchos casos, e inicia con pensamientos e ideas que se siguen de planes suicidas y culminan en uno o múltiples intentos con aumento progresivo de la letalidad sin llegar a la muerte, hasta el suicidio consumado”.


Sí, este es el proceso más regular, pero es importante resaltar que, en poblaciones de recursos medios o bajos, la decisión de suicidarse es más espontánea y más frecuente. Quienes están más en riesgo son los que ya han intentado suicidarse con anterioridad: los campesinos, las personas adictas a sustancias psicoactivas, personas pertenecientes a grupos étnicos y quienes se encuentran en condición de desplazamiento. Otros factores como lo son los episodios depresivos, crisis económicas, violencia basada en género o discriminación racial/étnica aumentan la probabilidad de que una persona decida acabar con su vida. Por ejemplo, por cada hombre que intenta acabar su vida, hay dos mujeres haciéndolo también.


Es así como se declara a septiembre el mes mundial de la prevención del suicidio, específicamente conmemorado el día 10 de este mismo. Fue organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un intento de crear conciencia sobre este fenómeno que parece no dejar de crecer en las juventudes. Con el lema “Crear esperanza a través de la acción”, estas organizaciones se unen para producir un plan de acción con el propósito de ayudar a la mayor cantidad de población posible a prevenir estos hechos.


El plan “VIDA” busca limitar el acceso a los medios del suicidio, interactuar con los medios de comunicación para compartir información responsable, desarrollar las aptitudes para la vida de los jóvenes y detectar a tiempo a todas las personas afectadas. Todos estos puntos son intervenciones clave que son necesarias para ayudar a alguien en un momento de necesidad.


Si tú, como estudiante, estás pasando por una circunstancia difícil o tienes ideas de este tipo, es crucial recordar que no estás solx. Desde Enclaustrados enviamos un mensaje de apoyo y de intolerancia a cualquier catalizador que te esté causando estas ideas. Acude a los siguientes servicios para conseguir ayuda y preserva tu valiosa vida.


Línea de atención Sanamente UR: 3057171515

Línea de Apoyo Emociona Nacional: 018000-910588

Línea 106 “El poder de ser escuchado” Bogotá.

Chat por WhatsApp: 3007548933

Línea de atención “Porque quiero estar bien”: 333 0333588






Referencias

Tasa de Suicidio-Georeferenciado. (2020, August 31). Tasa de Suicidio-Georeferenciado. Así Vamos En Salud - Indicadores En Salud Normatividad Derechos. https://www.asivamosensalud.org/indicadores/salud-mental/tasa-de-suicidio-georeferenciado

World. (2023, August 28). Suicidio. Who.int; World Health Organization: WHO. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/suicide

Día Mundial de la Prevención del Suicidio 2023 - OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud. (2023). Paho.org. https://www.paho.org/es/campanas/dia-mundial-prevencion-suicidio-2023

67 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page